Telefónica es el único operador que cumple con calidad de cobertura móvil en Costa Rica: Sutel
ICE y Claro registraron una precisión de señal 3G y 4G menor a la ofrecida a los usuarios.
En las redes 3G y 4G, Telefónica obtuvo una calificación de 99 por ciento en el cumplimiento del umbral de área de cobertura en Costa Rica, lo cual significa que la señal está disponible casi siempre en espacios exteriores e interiores como edificios, automóviles y lugares públicos, señala un informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
En contraste, sus competidores ICE y Claro no reportaron una precisión de cobertura de al menos 90 por ciento, umbral fijado por la Sutel. La primera compañía tuvo un puntaje de 85.3 por ciento, y la segunda de 79.3 por ciento en 3G; para 4G, registraron un nivel de 87 y 66.6 por ciento, respectivamente.

Aunque se espera que los operadores cumplan con el área de cobertura ofrecida a los usuarios, la Superintendencia encontró que esto no suele suceder, con base en 27 millones de muestras tomadas en todo el país del 12 de febrero al 22 de noviembre del año pasado.
La velocidad promedio en la transferencia de datos con 3G de todos los proveedores sí supera el umbral de 40 por ciento fijado por el organismo. Para un plan de 5 Mbps, ICE tuvo una calificación de 59.6 por ciento y Claro una de 59.4 por ciento; en un paquete de 4 Mbps, Telefónica tuvo una calificación de 63.3 por ciento.
A través de 4G, la rapidez de las conexiones de carga y descarga varía. En un plan de 12 Mbps, ICE cumplió con 72.4 por ciento de lo ofrecido y Telefónica con 64.7 puntos porcentuales. Sólo Claro se colocó por debajo del umbral (50%) con 46.2 puntos.
En cuanto a llamadas de voz, ICE fue la única empresa que tuvo más conexiones fallidas de las permitidas, pero al menos con 3G todos los operadores tienen una buena señal.