Telefónica, Deutsche Telekom y Vodafone prueban identidades digitales en la Unión Europea
Telefónica, Deutsche Telekom y Vodafone son socios de la Unión Europea en la implementación de una prueba de campo de identidad digital en siete países de la región.
Los operadores móviles O2 Telefónica, Deutsche Telekom y Vodafone participan como socios de la Unión Europea (UE) en la prueba de campo de las identidades digitales en toda la región.
El objetivo del proyecto es desarrollar aún más las funciones de identificación digital y estandarizarlas en toda la UE para proporcionar a los ciudadanos una identidad digital segura.
En la prueba de campo que se realizará hasta finales de 2024, los tres operadores probarán las identidades cuando se activen las tarjetas SIM en Alemania, Francia, Austria, Polonia, Países Bajos, Grecia y Ucrania.
Los operadores móviles quieren mostrar cómo los contratos de comunicaciones móviles y las tarjetas SIM se pueden activar de manera fácil y segura a través de los países con identidades digitales. También quieren frenar aún más los intentos de fraude de identidad digital.
La UE considera que los métodos de identificación utilizados hasta la fecha para comprar en la web o utilizar servicios de salud han sido criticados porque suelen ser inseguros o costosos, por lo que está impulsando el desarrollo de las identidades digitales como habilitadores clave de la digitalización y una mayor integración europea.
Por ello, ha adoptado un nuevo marco de condiciones técnicas para desarrollar identidades digitales seguras. La base para ello es el reglamento elDAS adoptado hace un par de semanas, en cuyo marco la UE está probando nuevas billeteras de identificación en pruebas de campo a gran escala.
El consorcio franco-alemán POTENCIAL, el más grande de los cuatro consorcios para las pruebas de campo, es responsable de probar las billeteras de identidad digital en 19 países de la UE.
Los socios del consorcio están probando identidades digitales para abrir cuentas bancarias, licencias de conducir digitales o rentar un carro, mientras que las pruebas de servicios para ciudadanos en línea y firmas electrónicas aprobadas están en curso.