Telefónica Chile evalúa ejecutar una serie de operaciones intragrupo para reducir su deuda: analiza la venta de su participación en OnNet Fibra (cuenta con el 40%; el resto corresponde a KKR) a Inversiones Telefónica Internacional Holding SpA y la venta de su participación minoritaria en la sociedad brasileña Telefónica Brasil (correspondiente al 0.06% del capital) a Telefónica Latinoamérica Holding.
En caso de materializarse lo anterior, se prevé además el otorgamiento de una línea de crédito intragrupo a Telefónica Móviles Chile.
“La reorganización descrita tendría como objetivo prioritario la disminución de los pasivos financieros de la Sociedad, así como la disminución o pago de otros pasivos que puedan existir en favor de Telefónica Móviles Chile, disminuyendo de este modo el apalancamiento”, señaló la compañía ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Agregó que el Directorio ya recibió el informe emitido por el evaluador independiente EY Consultores Limitada (EY), quien fue designado para que se pronunciara respecto de las condiciones, efectos y potencial impacto de estas operaciones.
Telefónica está próxima a desprenderse de las operaciones que le quedan en Hispanoamérica. En Chile –también están involucradas en el proceso las filiales de México y Venezuela– se presentaron distintos interesados, entre ellos, competidores locales como Entel, América Móvil y WOM.