Telefónica capitaliza Hispanoamérica por 58 millones de euros

Después de un largo proceso de reestructuración, que incluyó la venta total o parcial de ciertas operaciones en la región, Telefónica parece lista para emprender nuevos planes de fortalecimiento de sus operaciones en Hispanoamérica. Según información del registro mercantil español, la compañía habría aportado cerca de 58 millones de euros a su filial en la región.

De acuerdo con información publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de España, Telefónica Hispanoamérica ha suscrito y desembolsado dos aumentos de capital, uno por 19.62 millones de euros y otro por 38.29 millones de euros.

La unidad fue creada en 2019 como parte de un proceso de reestructuración de Telefónica, mediante la que agrupó sus operaciones de Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, mientras que Argentina y Brasil serían operadas a través de Telefónica Latinoamérica.

Mediante esta operación, Telefónica tiene el objetivo de permitir una operación más independiente de estas filiales, reducir la exposición del grupo a la región, y dotar a la matriz de más recursos para enfocarse en sus subsidiarias más rentables.

Con los nuevos recursos de capital, Telefónica estaría buscando ahora dotar a Hispanoamérica de “una estructura de capital adecuada y propia”, con la intención de que sea “más autónoma, independiente y eficiente”, según señalaron fuentes de la compañía citadas por El Español-Invertia.

Además de la inyección de capital, la compañía indicó también que esta filial ha acudido de manera autónoma a los mercados de deuda local, que le permitan la obtención de recursos para proyectos de inversión en sus operaciones locales.

En su momento, la creación de una unidad independiente con las operaciones latinoamericanas también habría tenido la intención de vender total o parcialmente las operaciones en la región. Sin embargo, esta opción ya habría quedado descartada por Telefónica, que ahora persigue una nueva estrategia de inversión.