El Tribunal Laboral de Espírito Santo en Brasil condenó a Telefónica (Vivo) y a los contratistas Bimetal Indústria Metalúrgica, American Tower y Norte Amazônia Construções, Comércio e Serviços por imponer a los empleados realizar trabajos similares a la esclavitud, durante la construcción de una torre de telefonía celular en 2014.
Las empresas serán multadas con 200 mil reales (53 mil 167 dólares) y corren el riesgo de ser agregados a una lista de compañías declaradas culpables de trabajo esclavo por los tribunales laborales.
Fiscales y activistas mencionaron que la decisión respalda que las empresas son responsables de los abusos laborales que ocurren dentro de su cadena de suministro, incluso cuando no los cometen directamente.
“Esta fue una condena conjunta de todos los miembros de la cadena de suministro, las leyes laborales no pueden ser olvidadas por ninguna empresa”, dijo Valerio Heringer, principal fiscal laboral de Espírito Santo, a la agencia de noticias Reuters.
Según el expediente, Vivo contrató a BR Towers, actualmente parte de American Tower, para alquilar un sitio en Espírito Santo e instalar una torre de telefonía celular. Esta empresa, a su vez, contrató a Bimetal Industria Metalúrgica para planificar la torre, y Bimetal subcontrató a Norte Amazonia Construçoes para construirlo.
De acuerdo con el tribunal, once trabajadores fueron reclutados de Maranhao, uno de los estados más pobres de Brasil, para trabajar largas horas durante un mes sin descanso, sin instalaciones sanitarias y sin espacios para dormir, además de que no se les pagó.
El fiscal Antonio Carlos Soares dijo que el empleador retuvo los documentos de los empleados, incluso después de que el trabajo finalizó, dejándolos en una situación miserable, abandonados en el lugar del trabajo, sin posibilidades de regresar a sus hogares.
En Brasil, la esclavitud se define como trabajo forzado, pero también incluye la esclavitud por deudas, las condiciones laborales degradantes, las horas excesivas que representan un riesgo para la salud y trabajos que violan la dignidad humana.
Telefónica manifestó en un comunicado que no aprueba ninguna práctica laboral ilegal y apelará la decisión.
Reuters no pudo comunicarse con representantes de Bimetal y Norte Amazonia.