Telefónica ha iniciado el procedimiento para deslistar sus títulos de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés), además de excluir la cotización de cualquier otro título de los mercados de Estados Unidos. La compañía explica que esta decisión se alinea con su plan estratégico para simplificar el modelo operativo y optimizar la estructura de costos.
En un comunicado, el grupo español de telecomunicaciones anunció su intención de iniciar el procedimiento para excluir voluntariamente la cotización de sus American Depositary Shares (ADS), cada una representativa de una acción ordinaria de Telefónica, representadas mediante American Depositary Receipts (ADR) del NYSE.
Explicó que los titulares de ADSs tendrán la opción de canjear sus ADSs por acciones ordinarias negociadas en las Bolsas de Valores españolas. Asimismo, Telefónica tiene la intención de convertir su actual Programa de ADR en un Programa de ADRs Nivel I, lo que permitirá a los titulares actuales de ADSs seguir manteniéndolos y facilitará su negociación en el mercado extrabursátil estadounidense.
Además de las acciones de la compañía, Telefónica indicó que sus valores de deuda también serán excluidos de cotizar en los mercados de valores estadounidenses. Esto incluye los Bonos Senior a Tipo Fijo con vencimiento en 2027 (TEF/27), Bonos Senior a Tipo Fijo con vencimiento en 2036 (TEF/36), Bonos Senior a Tipo Fijo con vencimiento en 2038 (TEF/38), Bonos Senior a Tipo Fijo con vencimiento en 2047 (TEF/47), Bonos Senior a Tipo Fijo con vencimiento en 2048 (TEF/48) y Bonos senior a tipo fijo con vencimiento en 2049 (TEF/49).

Además, Telefónica iniciará el procedimiento para deslistar sus títulos de la bolsa de valores de Perú. A principios de año, Telefónica logró un acuerdo para realizar la venta de su filial peruana al grupo argentino Integra Tec.
La empresa de origen español señaló que se tomó la decisión de excluir sus títulos del mercado de valores estadounidenses después de un detallado análisis que tomó en cuenta la carga administrativa y los costes asociados a mantener la cotización de sus títulos de valores.
“Esta decisión es consistente con el Plan Estratégico presentado a los inversores en noviembre de 2025, que busca simplificar el modelo operativo de Telefónica, preservando al mismo tiempo los más altos estándares de gobierno corporativo y de transparencia en el reporte de la información financiera”, agregó.
Tras su salida de la bolsa neoyorquina, el operador dijo que tiene la intención de solicitar su admisión a cotización en Euronext Dublín, la bolsa de valores de Irlanda.