El Heraldo de México – Nancy Balderas
Los teléfonos celulares ganan terreno en las preferencias de los niños, el año pasado el uso de estos dispositivos por menores de entre seis y 11 años incrementó cuatro por ciento, es decir más de tres millones 700 mil niños tenían un teléfono inteligente. Este 30 de abril se espera que los artículos electrónicos, como las consolas, computadoras y por su puesto los smartphones incrementen sus ventas en 4.6 por ciento, según la Concanaco.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), el año pasado tres millones 735 mil 777 mexicanos entre seis y 11 años tenía en sus manos un celular, 158 mil 501 más niños con respecto al año anterior. Así, los pequeños representaron el año pasado el 4.5 por ciento del total de usuarios de esta tecnología, desde un 4.4 por ciento reportado en 2017.
El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Bravo, expuso que en la demanda de la telefonía celular se debe a que este aparato es visto más que como una niñera, papel que antes correspondía a la tv, porque acompaña al usuario casi todo el tiempo. A esto se suma, expuso el especialista, que los smartphones de gama media han bajado sus costos, así como cada vez surgen modelos de gama alta, más sofisticados y de mayores precios para la población adulta.
Por ejemplo, las tiendas ofrecen teléfonos inteligentes con acceso a internet, juegos y redes sociales desde 699 pesos. De acuerdo con la comparadora de servicios financieros Coru.com y Brad.Feebbo, 41 por ciento de los padres mexicanos está dispuesto a gastar más de 400 pesos para consentir a sus pequeños en el Día del Niño.
“No cabe duda que el smartphone es una tecnología que se va adoptando más”, sostuvo.
El Día del Niño es el preámbulo del cierre de la temporada fuerte de ventas de chocolates en el país, la cual inicia en diciembre y concluye el 10 de mayo y para este año la perspectiva de crecimiento está por debajo de 3.5 por ciento obtenido el año pasado.