En enero de 2019 se informó que se había alcanzado un acuerdo empresarial para que América Móvil, S.A.B. de C.V. comprara la totalidad del capital social de Telefónica Móviles Guatemala, S.A..
Sin embargo, fue hasta el 10 de octubre cuando los ejecutivos de Tuenti, que en el país ha operado bajo la marca de Telefónica, confirmaron a sus colaboradores que también fueron adquiridos por Claro.
“Hoy te contamos con orgullo que nos convertimos en la parte más crack de Claro y eso solo significa cosas buenas. Vas a tener toda la buena onda y los beneficios que tenías con Tuenti, pero con muchas más cosas: Cobertura en todo el país, redes sociales ilimitadas (sabemos que te van a encantar), miles y miles de puntos de recarga para que podás comprar tus combos o Superpacks, un internet que es un avión, muchos más GB en cada paquete que comprés y sobre todo nuestro agradecimiento eterno por haber confiado en que la telefonía celular podía ser distinta, honesta y tan increíble como vos”, explica una carta oficial de Tuenti.
Litza de Escobar, gerente de Relaciones Institucionales de Claro, dijo a Prensalibre.com que “… todos los clientes de Tuenti mantendrán sus beneficios y, además, tendrán acceso a ofertas de Claro; es decir, más megas, redes sociales ilimitadas, internet más rápido, mejor señal, más puntos de recarga y mayor cobertura.”
Ricardo Flores, consultor en telecomunicaciones de la firma Global Group, explicó que “… aún no existe una fusión completa porque el parque de números no está definido. Esto significa que la numeración de Telefónica debe pasar a Claro, pero es un proceso que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) debe aclarar y basarse en la Ley de Telecomunicaciones, para que los usuarios no sean perjudicados si en dado caso no se pueden ceder o vender los números.”