Telecom Argentina devolvió 40 MHz de espectro por su fusión con Cablevisión

Según la resolución 3838/19, publicada ayer en el Boletín Oficial de Argentina, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dejó sin efecto la asignación de 40 MHz de espectro a Telecom Argentina en la entrega a demanda de la banda de 2.5 GHz que se efectuó en 2017.

El proceso es parte de la devolución de los 80 MHz de espectro que tiene que efectuar el operador por su fusión con Cablevisión.

En 2017, Telecom se había adjudicado el lote C de la entrega a demanda de la banda de 2.5 GHz: eran 40 MHz en 2560-2570, 2680-2690 para FDD y 2575-2595 para TDD. En ese entonces, el operador se había quedado con el lote más grande y solicitó las frecuencias para 3 mil 500 localidades, mientras que Claro lo hizo por 780 localidades y Telefónica pidió sólo 200, aproximadamente.

Pero luego de la fusión con Cablevisión (que poseía Nextel y más espectro en 2.5 GHz), tanto el Enacom como la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia le exigieron a la compañía fusionada devolver 80 MHz de espectro en dos años, ya que superaba el tope de espectro que puede tener cada operador a nivel nacional (140 MHz).

Por eso, Telecom presentó al Enacom en junio de 2018 una propuesta de adecuación de espectro, sobre todo de frecuencias que aún no estaba utilizando. Sin embargo, el regulador rechazó este año su propuesta de adecuación, debido a que “los procesos de Refarming y Asignación a Demanda mantienen su individualidad, y continúan como procesos autónomos”. Finalmente, Telecom se dispuso a devolver las frecuencias comprendidas en el lote C de la entrega a demanda del 2017.

De acuerdo con la resolución, la devolución parcial contribuirá a evitar que Telecom Argentina adquiera una ventaja competitiva al contar con una composición de espectro particularmente eficiente o de alta calidad en lo relativo a la contigüidad del espectro.

Ahora se espera la decisión de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Setic) para ver si realiza una nueva subasta con este espectro más lo que guardaba Arsat (20 MHz en AWS y 20 MHz en 700 MHz), que se pueden poner a disposición gracias al DNU que el presidente Mauricio Macri firmó a principios de 2019. Pero para hacer una nueva subasta, el gobierno tendrá que subir los topes de espectro. Aunque en un año de elecciones como este, es posible que no se produzca ningún concurso. Además, falta que Telecom devuelva los otros 40 MHz.

Para más información, DPL News realizó un informe sobre la tenencia espectral de cada operador de Argentina que se puede ver en el siguiente link: bit.ly/2lwkLYF