Telebras iniciará implementación de la Infovía Maranhão en enero

La implementación de la Infovía Maranhão en Brasil deberá comenzar en enero, tras la firma del contrato entre el Ministerio de las Comunicaciones y Telebras a finales de diciembre. El proyecto prevé la implantación de infraestructura moderna de fibra óptica en 20 municipios del estado de Maranhão que aún no cuentan con redes de alta capacidad, con foco en la ampliación del acceso a Internet y la mejora de la conectividad en el estado.

Telebras será responsable no sólo del tendido de los cables, sino también de la operación asistida y del soporte técnico continuo de la red. El contrato tendrá vigencia hasta 2029, periodo en el que la infovía deberá estar completamente activada e integrada al backbone nacional de fibra óptica.

Anunciada en junio de 2024, la Infovía Maranhão tuvo su primera etapa ejecutada en septiembre del mismo año, con el lanzamiento del cable submarino entre São Luís y Alcântara, priorizado para atender al Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA).

Relacionado: Claro, TIM y Vivo, entre las calificadas para operar proyecto de infraestructura de fibra óptica Infovía 02 en Brasil

El proyecto actúa como eje estratégico de integración entre los programas Norte Conectado y Nordeste Conectado, aprovechando la posición geográfica del estado para ampliar la capilaridad de la infraestructura nacional de telecomunicaciones.

La red completa deberá interconectar 52 ciudades, con más de 5.5 mil kilómetros de cables de fibra óptica, beneficiando a cerca de 5 millones de personas y dando soporte a servicios esenciales como educación, salud, investigación, Poder Judicial y defensa.

Según datos de la Anatel, aunque 82.5 % de los municipios de Maranhão ya cuentan con alguna infraestructura interurbana de fibra óptica, gran parte de estas redes presenta capacidad limitada y es operada mayoritariamente por microproveedores, lo que restringe la calidad y la velocidad del acceso a Internet en el estado.