Al menos a corto plazo, los proveedores de las empresas de telecomunicaciones tendrán que desarrollar nuevas estrategias para servir a un sector que en 2018 quedó estancado.
Mayor eficiencia, nuevos productos y servicios, y competencia por precio serían algunas de las opciones.
Las telcos, por su parte, lucharían para posicionarse en el segmento de las conexiones a Internet, el segmento que tuvo el mayor crecimiento en un mercado de telefonía maduro.
El aumento en 2018 del sector fue el peor desde la apertura del mercado nacional hace diez años.
Y es que los ingresos del sector alcanzaron los ¢809 mil millones, tan solo un 0,3 % mayor que en 2017, de los cuales dos tercios corresponden a servicios de voz y datos móviles, sobre todo manejados por Claro, kölbi y Movistar.
Buena parte del resto le corresponde al segmento de la emisión por cable y satélite, especialmente de parte de Cabletica, Tigo y Telecable, así como las tres operadoras móviles.
En comparación, el crecimiento promedio anual del sector desde a la apertura en 2009 ha sido del 3 %
Esto reflejaría un mercado que está alcanzado su madurez, y que ha cubierto las necesidades de la mayoría de la población.
No todos los servicios se vieron afectados, ya que, por primera vez, las ganancias generadas por la venta de conexiones a Internet – móvil y fijas – superaron a las llamadas móviles en 2018.
Dichas conexiones representaron un 44 % del total de todos los ingresos del mercado de telecomunicaciones, seguido por el de telefonía móvil con un 41 %, porcentaje que se revirtió, por primera vez, desde la apertura.
El servicio más afectado fue el de telefonía fija convencional y mediante Voz sobre IP, el cual cayó un 8,5 % el año pasado, con ingresos por ¢72 mil millones.
Otro servicio afectado fue el tráfico de voz móvil y de mensajería de texto, pues experimentó una disminución del 4 %, con ingreso de ¢333 mil millones.
Los datos se desprenden del Informe de Estadísticas del Sector Telecomunicaciones 2018, realizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica.