Telcos puertorriqueñas auguran competencia desleal del gobierno con cambio de ley

La Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones ha advertido que el Proyecto de Cámara 439, que busca derogar la Ley 80-2017, tendría un impacto negativo en el sector, ya que permitiría la competencia desleal del gobierno.

La Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones (APT) considera que la aprobación del Proyecto de la Cámara 439 tendría un impacto negativo en el sector, ya que “permitiría que el gobierno compita de forma desleal en la prestación de servicios de telecomunicaciones”.

Así lo manifestó su presidenta, Wanda Pérez, en un programa televisivo boricua en el que estuvo acompañada por Kenneth Rivera y el presidente de AeroNet, Gino Villarini.

La APT es una organización que agremia a empresas proveedoras de servicios de Internet (ISP), televisión, telefonía, redes de datos y servicios en la Nube en Puerto Rico.

Ley para una competencia justa en servicios telecom

En 2021, la representante del Partido Popular Democrático (PPD), Lydia Méndez, radicó el PC439, que busca derogar la Ley Núm. 80 del 6 de agosto de 2017.

La Ley 80-2017, para la Competencia Justa en Servicios de Telecomunicaciones, de Información y Televisión de Paga en Puerto Rico, tiene como propósito eliminar el posible monopolio que tenía el gobierno a través de un proveedor de Internet, PREPA.NET, y el ente regulador, ahora el Negociado de Telecomunicaciones.

Dicha ley fue defendida en los últimos días por el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, quien arguyó que permitió que hoy existan más de 100 compañías de servicios de Internet en la isla y advirtió que permitir la participación del rol dual de proveedor y regulador del gobierno podría derivar en la acaparación e, incluso, la disolución del mercado.

Tras ser introducido por Lydia Méndez a la Cámara en 2021, el PC439 aún no se ha turnado a comisiones.