Tecnologías disruptivas ayudan a salvar vidas en desastres

La Inteligencia Artificial (IA), Internet de las cosas (IoT), Big Data, la robótica y los drones son algunas de las tecnologías disruptivas que están en constante desarrollo para la gestión y la reducción del riesgo de desastres.

La rápida expansión de la infraestructura y los dispositivos digitales compatibles, principalmente las redes móviles de banda ancha, los teléfonos inteligentes y la computación en la nube, han creado la base para la aplicación de tecnologías disruptivas para la gestión de desastres.

Aunque las tecnologías más antiguas, como las imágenes satelitales y los sismómetros, siguen siendo los métodos más importantes para detectar, monitorear y acceder a desastres, las tecnologías disruptivas las refuerzan para ayudar a salvar vidas.

De acuerdo con el estudio Tecnologías disruptivas y su uso en la reducción y gestión del riesgo de desastres, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), existen indicios de que la pérdida de vidas a causa de importantes amenazas naturales está disminuyendo debido a una mejor gestión del riesgo de desastres.

Las tecnologías disruptivas pueden difundir información crítica con mayor rapidez, mejorar la comprensión de las causas de los desastres, mejorar los sistemas de alerta temprana, evaluar los daños de nuevas formas de desastres y aumentar la base de conocimientos de los comportamientos sociales y los impactos económicos después de una crisis.

Cada tecnología interviene con un ritmo, alcance e impacto distinto.

Por ejemplo, las redes sociales como Facebook y Twitter se han aplicado en una serie de eventos de emergencia, pero Big Data, los robots y la Inteligencia Artificial siguen siendo en gran medida experimentales; los impactos a gran escala requerirán más tiempo e inversión en habilidades de investigación.

Por otra parte, el uso de drones e IoT está aumentando a medida que se gana experiencia y se reducen los costos, mientras que los mensajes de texto tienen el alcance más amplio para comunicarse con el público.

Aunque existe evidencia de que la IA puede predecir con precisión algunos tipos de desastres antes de que ocurran, las tecnologías disruptivas también están refinando los procesos al difundir la información crítica más rápidamente, mejorando la comprensión de las causas de los desastres, mejorando los sistemas de alerta temprana, evaluando los daños rápidamente, y agregando a la base de conocimientos de los comportamientos sociales y los impactos económicos después de una crisis.

Las tecnologías disruptivas también están mejorando la conciencia situacional al proporcionar a la comunidad en crisis una comprensión más clara de la magnitud del daño y dónde priorizar los recursos.

El informe identifica los pasos importantes que los gobiernos, las agencias de ayuda, el sector privado, la comunidad de investigación y las agencias de asistencia pueden tomar para maximizar los beneficios de las oportunidades identificadas en el estudio.