Tecnologías digitales podrán satisfacer las necesidades y crear bienestar en ciudades inteligentes: Huawei

Shenzhen. Guo Ping, presidente Rotativo de Huawei, aseguró que las tecnologías digitales tienen la posibilidad de satisfacer las necesidades de las personas en las ciudades y generar bienestar.

Durante el Foro Mundial de Smart Cities, y apoyándose en la teoría de las necesidades de Abraham Maslow, el directivo chino explicó los niveles que se requieren para construir ciudades inteligentes en la era de la interconexión y la productividad digital.

El primer nivel o la base de la pirámide es la infraestructura digital sustentada en redes de banda ancha con tecnologías 5G y Wi-Fi.

El segundo escalafón de las Smart Cities es la seguridad virtual y cibernética, lo cual requiere una nueva gobernanza.

El tercer nivel es la digitalización industrial para transformar empresas, sectores productivos y servicios públicos de los gobiernos.

El cuarto y último peldaño, la parte más elevada de la pirámide, es la construcción de un cerebro digital. Este motor inteligente de las ciudades se logra con los datos generados por los gobiernos y las empresas, para que las ciudades sean cada vez más inteligentes.

El Presidente Rotativo de Huawei explicó que el cerebro inteligente de las ciudades podrá gestionar los datos fragmentados, consolidarlos e interconectarlos para el bienestar de la población urbana e, incluso, monetizarlos, para el caso de las compañías.

Guo Ping aclaró que no existe una sola tecnología capaz de resolver los desafíos de las grandes urbes. Diferentes tecnologías construyen una ciudad digital, como Internet de las cosas, nube, Inteligencia Artificial, Big Data, entre otras.

“Todas pueden aglutinar datos, interconectarlos y analizarlos para construir un cerebro digital inteligente”, recalcó.