En base a resultados de una encuesta sobre el acceso y uso de internet en Paraguay, el Ministerio de Tecnologías de la información y Comunicación (Mitic) ha registrado que el 24,4% de los encuestados gastan más de G. 100.000 para tener acceso a internet en el teléfono móvil. Del total de las personas consultadas, un 96,6% tiene un aparato celular, y el 86,2% puede acceder a internet mediante este.
De igual manera la mayoría de las personas encuestadas, utilizan entre G. 31.000 y G. 50.000 para poder tener acceso a internet, representando estos el 26,2% de la muestra.
La actividad por la que más utilizan estas personas el acceso a internet desde un teléfono celular, es para enviar mensajes y acceder a las redes sociales.
Cuando se consultó a las personas sobre lectura de noticias a través de dispositivos móviles, estas han respondido en un mayor porcentaje que nunca las leen mediante estos canales. Según la encuesta, en un 80,2% las personas han respondido que prefieren utilizar la televisión para mantenerse informados.
A pesar del auge de la tecnología no solo en Paraguay sino en todo el mundo, aún el 13,1% de los consultados no tiene acceso a internet. Aproximadamente la mitad de los que han respondido de esta manera argumentaron que no están interesados en acceder a la red.
Esto a su vez se ve reflejado en el desarrollo del comercio electrónico en nuestro país. Ante la consulta sobre si realizan compras a través de internet, el 85,7% ha respondido que nunca las realiza. Inclusive el 58% de los consultados respondieron que hacen sus pagos siempre de forma presencial, y no vía online. Esta situación ilustra la desconfianza que aún existe por parte de los consumidores paraguayos hacia ese tipo de plataformas.
Para la muestra, se tuvieron en cuenta 900 observaciones, de los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay y Canindeyú.