En 2011, Shivani Siroya fundó Tala: hoy sirve a más de 10 millones de clientes, de los que 50% son mujeres, contó su fundadora y CEO en México.
En 2006, Shivani Siroya comenzó a trabajar en el Fondo de Población de las Naciones Unidas e identificó cómo su trabajo tenía un impacto en las decisiones mentales de las personas. En esa época, en Chennai, India, conoció a una mujer llamada Sima, que tenía dos negocios, quien pidió un préstamo para pequeña empresa, pero se lo negaron porque no tenía la data tradicional y no tenía otra alternativa.
Siroya decidió prestarle por sí misma a Sima y, a partir de su experiencia en 9 países distintos en puestos de microfinanzas en bancos como Citi, UBS y Credit Suisse, constató que esto era un problema en todo el mundo. Dado que sólo 30 por ciento de la población global tiene historial crediticio, “la forma en que estamos proveyendo servicios financieros es limitada”, reconoció Siroya en México este martes 12 de agosto.
Por ello, en 2011 decidió fundar Tala, una aplicación móvil de microfinanzas y préstamos digitales que desarrolló sus propios algoritmos de crédito, que utilizan data nueva y alternativa para la mayoría global.
13 años después, ahora Tala sirve a más de 10 millones de personas. Tras su lanzamiento en India, fue abriendo nuevos mercados a un ritmo de dos años: Kenia, en 2014; Filipinas, en 2016 y, finalmente, México, en 2018. En total, la microfinanciera ha otorgado 6 mil millones de dólares en créditos, detalló Siroya durante el Foro de Inclusión Financiera México 2024.
De ese total, mil 500 han sido dispersados en México, donde un millón de personas han obtenido 15 millones de créditos en el transcurso de los siete años desde su llegada al país.
Cerrar la brecha financiera de género, oportunidad económica
En el foro, organizado bajo el lema “Liberando el potencial de las mujeres”, Siroya explicó que 50 por ciento del portafolio de Tala son mujeres. Recalcó la necesidad de cerrar la brecha financiera de género y expuso algunos retos, como el que 50 por ciento de las mujeres empleadas están en el sector informal y, por lo tanto, poseen menos información.
En ese sentido, mostró su satisfacción por algunos indicadores que trascienden lo estrictamente financiero, como el cambio de estado mental que han experimentado sus usuarias, ya que 30 por ciento declaró sentirse con más autoconfianza y más empoderada financieramente.
“Si realmente cerramos esta brecha de género y trabajamos para promover inclusión financiera para las mujeres, tenemos la oportunidad de agregar casi 1.1 billones de dólares a la economía global”, concluyó.
En 2024, Tala fue incluida dentro de la lista The World’s Top Fintech Companies 2024, elaborada por CNBC y Statista, que reconoce a las 250 principales compañías de tecnología financiera a nivel mundial.