T-Mobile anunció haber logrado un nuevo hito de velocidad al registrar una máxima de 3 Gbps en su red 5G independiente (SA) mediante la técnica de agregación de portadoras.
La prueba de velocidad se realizó en un Samsung Galaxy S22 impulsado por la plataforma móvil Snapdragon 8 Gen 1 con sistema Snapdragon X65 Modem-RF.
“Esta prueba demuestra la increíble potencia del espectro de banda media y representa otro gran paso adelante para el 5G SA“, dijo Neville Ray, presidente de Tecnología de T-Mobile.
Mediante 5G Carrier Aggregation (NR CA), T-Mobile fusionó tres canales 5G, dos canales de 5G de ultra capacidad de 2.5 GHz y un canal de espectro de 1,900 MHz, creando un canal 5G efectivo de 210 MHz.
El operador señala que la opción NR CA estará disponible a nivel comercial para sus usuarios en Estados Unidos mediante la combinación de dos canales de 2.5 GHz. Los clientes con el Samsung Galaxy S22 estarán entre los primeros en experimentar un tercer canal 5G de 1,900 MHz a finales de este año.
En 2018, T-Mobile logró obtener un buen tramo de la banda de 2.5 GHz mediante la adquisición de Sprint por 26.5 mil millones de dólares. Y en julio de 2020, T-Mobile anunció el apagado de la red legada de Sprint que utilizaba dicho segmento del espectro, para sumarlo a su propia infraestructura.
La GSMA ha enfatizado en múltiples ocasiones la necesidad de asignar mayor espectro de banda media para satisfacer el crecimiento en la demanda de tráfico por 5G. En promedio estima que se requerirán hasta 2,000 MHz de espectro en bandas medias entre 2025 y 2030 para atender los requerimientos de la red.
La compañía no ofreció detalles sobre las zonas con disponibilidad de esta configuración de la red, aunque señaló que podrá llegar a más dispositivos más adelante en el futuro cercano.
Este anuncio se suma a una serie de hitos del operador estadounidense, el cual afirma haber sido el primer operador en el mundo en lanzar una red 5G SA a nivel nacional.
Anteriormente, T-Mobile anunció el lanzamiento de Voice over 5G (VoNR), lo que brinda aún mayor independencia a la red al no requerir de redes 3G/4G para servicios de voz, así como una experiencia continua de conectividad para los usuarios.