Sutel rechaza apelación de Liberty y Tigo: confirma prohibición de su fusión
La Sutel rechazó el recurso de Liberty y Millicom, y prohibió definitivamente su integración al concluir que la transacción generaría una alta concentración de mercado y afectaciones a usuarios.
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica rechazó el recurso de apelación interpuesto por Liberty y Millicom, reafirmando su decisión de prohibir su fusión en el país centroamericano.
Así consta en la Resolución RCS-263-2025 del Consejo de la Sutel, que determinó que la transacción “aumentaría significativamente el nivel de concentración”, lo que, anticipa, generaría una “posición dominante de las empresas en los principales mercados de telecomunicaciones fijas del país”.
Además, el regulador vaticina que esto “podría reflejarse en un incremento de precios, disminución de la innovación, reducción en la cantidad de servicios y la ampliación de la brecha digital”. Esto, advierte, podría afectar “directamente los intereses de los usuarios”.
La Sutel señaló que, en dicho escenario, sería necesario que las empresas involucradas propusieran condiciones para contrarrestar esos efectos negativos. Sin embargo, tras un exhaustivo análisis técnico y jurídico, el organismo concluyó que los compromisos propuestos por ambas compañías no lograrían eliminar los impactos negativos sobre la competencia y los consumidores.
La resolución original que prohibió la fusión fue la RCS-211-2025, emitida el 10 de septiembre de 2025, tras lo cual las empresas matrices de Liberty y Tigo presentaron un recurso de apelación.
“La actuación de Sutel responde a un mandato legal de protección de la sana competencia en el mercado de las telecomunicaciones y del interés público”, afirmó el presidente de su Consejo Directivo, Federico Chacón.
“Autorizar la concentración podría generar daños irreversibles en la estructura de mercado, provocar incrementos de precios y así impactar negativamente a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones”, concluyó.