El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, suspendió la ejecución de nuevos impuestos especiales, incluyendo al uso de plásticos de un solo uso, de tabaco y de telecomunicaciones, derivado de la falta de claridad en su cobro y para no “exacerbar la difícil situación” de los ciudadanos.
El primer mandatario firmó una Orden Ejecutiva que suspende el impuesto especial de 5 por ciento sobre los servicios de telecomunicaciones, así como el aumento de los impuestos especiales sobre los productos fabricados localmente, según un comunicado citado por el medio local Premium Times.
“El Impuesto Selectivo al Consumo de 5 por ciento sobre los servicios de telecomunicaciones ha generado una acalorada polémica. También hay falta de claridad sobre el estado de este impuesto, mientras que los jugadores del sector también se quejan de la imposición de múltiples impuestos a sus operaciones”, añade.
Entre otros impuestos suspendidos se encuentran el ajuste de impuestos a la importación en ciertos vehículos, y el impuesto verde para combatir plásticos de un solo uso. El gobierno consideró que estos cargos requieren de una mayor consulta y enfoque para no afectar la economía.
De acuerdo con el medio, el presidente firmó la suspensión de los nuevos impuestos al considerar que afectaría a las empresas y hogares del país, a la vez que habían creado confusión, ya que algunos impuestos se habían cobrado de forma retroactiva, incluso antes de la reglamentación.
Con base en las nuevas órdenes ejecutivas, se ha diferido la fecha de inicio de los cambios contenidos en la Ley de Finanzas del 23 de mayo de 2023 al 1 de septiembre de 2023, lo que daría los 90 días requeridos por la ley.