Reforma Jessika Becerra
A tres meses de que los bancos activaran el servicio de Cobro Digital (CoDi), se han registrado 70 mil 694 órdenes de pago con este nuevo mecanismo.
Según las estadísticas actualizadas del Banco de México (Banxico) al 30 de diciembre, el número de órdenes de cobro asciende a 60 mil 214.
Y es que ambas operaciones se pueden ordenar desde el apartado de CoDi que aparece en las aplicaciones bancarias, siempre que el usuario haya realizado el proceso de activación para usar este servicio, lo cual se lleva a cabo también desde la app.
La mayoría de las operaciones se han realizado en la Zona CoDi del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde hay comercios como taquerías, cerrajerías y boleros que han habilitado el servicio a través de Citibanamex y Compartamos.
A su vez, se han llevado a cabo operaciones en cuentas de BBVA en establecimientos ubicados en la colonia Juárez.
Según los datos actualizados del Banco de México sobre CoDi, en días hábiles se realizan en promedio mil 765 operaciones en esta plataforma, mientras que en fines de semana se efectúan mil 77.
De acuerdo con el organismo, desde que los bancos activaron CoDi, se han operado 97.6 millones de pesos, y el monto promedio ha sido de 675 pesos.
Hasta el 30 de diciembre del 2019, había 1.3 millones de usuarios registrados en el servicio CoDi y para septiembre del 2020, el Banco de México espera que la proporción se eleve a 18.1 millones.
Con ello, en este periodo las transferencias se elevarían de 1.8 a 27.9 millones de operaciones.
Los pagos y cobros con CoDi son gratuitos tanto para los vendedores como para los compradores, y se realizan en segundos gracias a la generación de un código QR que se obtiene de manera automática dentro de las aplicaciones bancarias.
Una de las ventajas de CoDi, es que permite que la persona que realizó el cobro instruya la devolución de los recursos, ya sea por un monto parcial o por el monto total del pago a devolver.
Sin embargo, solo se permite realizar una devolución por operación.
Hasta ahora, las operaciones con CoDi solo pueden llevarse a cabo con cuentas asociadas a débito, como son aquellas de cheques, depósito, ahorro y nómina
Para verificar si la cuenta puede ser utilizada en CoDi, es necesario registrarla utilizando los 18 dígitos de la Clave Bancaria Estandarizada (Clabe), los 16 dígitos de la tarjeta de débito asociada a la cuenta, o en caso de no contar con ella, el número de celular, si es que está relacionado a la cuenta.
Crece aceptación
Pagar y cobrar con el celular a través de CoDi es una nueva operación que ha sido bien aceptada por los clientes de la banca.
DATOS DE CODI
(Entre el 30 de septiembre y el 30 de diciembre del 2019)
1.5 millones de cuentas han activado los usuarios de la banca para utilizar el servicio.
60,214 han realizado al menos un cobro.
70,694 han realizado al menos un pago.
97.3 millones de pesos se han operado en la plataforma.
Fuente: Banxico
