El Heraldo de México Adrián Arias
A marzo de este año, el número de líneas de internet de banda ancha móvil superó los 88 millones, lo que significa que este servicio tiene presencia en 70 de cada 100 habitantes del país, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Durante el primer trimestre del año el tráfico de datos por medio de la tecnología 4G fue de 73.6 por ciento, lo que representa un aumento de 12 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de 2018, indicó el regulador en un comunicado con motivo de la actualización de datos del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT).
Además, el número de líneas de banda ancha móvil superó los 88 millones, en donde los Operadores Móviles Virtuales (OMV) representan casi 2 por ciento del total de estas líneas, estos operadores son empresas que no tienen una red de telecomunicaciones propia y rentan la de otras compañías para dar el servicio a los usuarios.
De esta forma, al primer trimestre de 2019 se registraron 70 líneas por cada 100 habitantes, mientras que en el mismo lapso del año pasado fue de 67 líneas por cada 100 habitantes.
En televisión de paga, el total de accesos de este servicio fue de 21.5 millones, que representa una reducción de 2.4 por ciento en comparación con los registrados en marzo de 2018.
De marzo de 2018 al mismo mes de 2019, los accesos de televisión de paga satelital disminuyeron 7.1 por ciento; mientras que los accesos por medio de tecnología IPTV, incrementaron 42.7 por ciento.
Las entidades federativas con mayor cantidad de accesos son el Estado de México (2.5 millones), la Ciudad de México (1.9 millones) y Jalisco (1.5 millones).
Por otro lado, se contabilizaron 21.1 millones de líneas de telefonía fija a nivel nacional; con ello, se estima que existen 61 líneas por cada 100 hogares.
Para el servicio fijo de telefonía pública se registraron cinco líneas por cada 1,000 habitantes. Cabe mencionar que el número de líneas de este servicio disminuyó 17.4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.