Suiza – Sunrise demanda a Swisscom por abuso de mercado en ADSL

Fue por fijar precios en el mercado de banda ancha entre 2001 y 2007.

El operador suizo de telefonía e Internet Sunrise acusó a su par Swisscom de abusar de su posición dominante en el mercado entre 2001 a 2007, e ilegalmente obstaculizar la competencia con su política de precios para servicios de ADSL.

La demanda, que fue por 350 millones de francos suizos ó 360 millones de dólares, fue confirmada por la Corte Suprema Federal el 9 de diciembre de 2019, después de un proceso de apelación de 10 años.

El operador practicó una reducción de márgenes que hizo imposible que Sunrise, como cliente mayorista, operara su negocio ADSL de manera rentable.

“Swisscom ha abusado de su posición dominante en el mercado, obstaculizado la competencia y dañado el mercado. No menos importante en interés de nuestros clientes y accionistas, ahora estamos demandando por daños y perjuicios en los tribunales”, explicó André Krause, CEO de Sunrise.

En 2019, la Comisión de Competencia (COMCO) concluyó que Swisscom había abusado de su posición dominante en el mercado en el acceso a Internet de banda ancha (ADSL) durante años. En ese entonces, COMCO sentenció a Swisscom a una multa de alrededor de 220 millones de francos suizos, que el exmonopolista apeló. El Tribunal Administrativo Federal confirmó la conducta ilegal y redujo la multa a 186 millones de francos suizos, después de hacer varias correcciones a los cálculos de la sanción.

Swisscom apeló nuevamente, antes de que el Tribunal Supremo Federal confirmara el fallo del Tribunal Administrativo Federal en diciembre pasado. Sunrise encargó a Swiss Economics que calcule los daños, que incluyen la pérdida de participación en el mercado y las ganancias evitadas en los mercados de banda ancha y adyacentes (comunicaciones fijas y móviles).

Reporte trimestral. En el primer trimestre de 2020, Sunrise subió un 2.8 por ciento sus ingresos a 459 millones de francos suizos (471 millones de dólares). De ese total, 314 millones de dólares correspondió su negocio móvil, con un alza interanual del 1.4 por ciento. Mientras que el beneficio bruto se elevó 3.4 por ciento a 324 millones de dólares.

En el primer cuarto del año, la compañía subió casi todos sus clientes: aumentó un 8.7 por ciento interanual los usuarios pospagos móviles, a 1.9 millones; los de voz fija se elevaron un 5.8 por ciento a 509 mil; los de Internet un 7.4 por ciento a 507 mil; y los de televisión un 15.2 por ciento, a 291 mil.