Reforma Alejandro González
El Gobierno debe incluir en su proyecto de conectividad el aprovechamiento de la banda de 600 MHz, a la que se le conoce como el segundo dividendo digital, que ayudará en llevar conectividad en zonas rurales, coincidieron especialistas.
Esta banda, que también tiene capacidad de llegar a zonas remotas con menor inversión en infraestructura, fue liberada ya por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que está lista para su licitación, prevista para finales de 2020.
“La banda de 600 MHz (614-698 MHz) puede brindar más capacidad para servicios móviles en bandas bajas con miras a ofrecer mayor cobertura en zonas rurales y penetración superior en espacios interiores.
“Las administraciones deben hacer seguimiento al desarrollo de la banda en las diferentes regiones y definir planes de largo plazo ajustados a los avances y niveles de adopción de la banda en otras regiones”, advirtió un reporte de 5G Americas, que agrupa a los principales operadores móviles de la región.
Jesús Romo, analista de Telconomia, aseguró que el Gobierno debe analizar si en la licitación de la banda de 600 MHz pone o no condiciones de cobertura en zonas rurales, que sería como podría aprovechar el proyecto.
Advirtió que a cambio, deben establecer beneficios fiscales como un menor pago de contraprestación o derechos anuales.
