Reforma Alejandro González
El impuesto que se pretende cobrar a las plataformas digitales debe ser etiquetado para ampliar infraestructura de telecomunicaciones y cerrar la brecha digital, señalaron miembros de la industria.
Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet MX, afirmó en entrevista que dicha organización no están en contra de que se cobre el IVA a las plataformas digitales, sin embargo, dijo que en caso de que ello ocurra el dinero debe estar destinado para el desarrollo tecnológico del País.
“Se está hablando de recaudación a lo digital y no de incentivos, ahí está desperdiciándose una gran oportunidad. La economía digital es estratégica, lo malo no es cobrar impuestos, eso está bien, pero por qué ese ángulo y por qué no buscar la forma de incentivar que crezca, que se use para temas productivos.
“Que se etiquete esa recaudación es una de las propuestas, si se está gravando esa industria (la de servicios digitales) que sea en beneficio de que haya mas infraestructura, que se abarate el espectro radioeléctrico, que haya también incentivos a las empresas porque eso no se da hoy un día”, apuntó.
El representante empresarial, abundó en que con dicho presupuesto etiquetado sería posible impulsar proyectos como apoyo a emprendedores orientados a la economía digital; a nuevos negocios que basen sus servicios en tecnología; o incluso incentivos para empresas que realicen programas de trabajo remoto, además de programas sociales para la población.
“En general el impuesto etiquetado serviría para dar incentivos a los mismos usuarios por hacer transacciones en línea, por ejemplo tener beneficios en precio, o simplemente lo que se recaude por estrategias en servicios digitales se invierta en proyectos productivos para que más mexicanos se conecten, porque lo que se recaude en cuestión de impuestos se va a ir la bolsa general y no está dedicada a impulsar la economía digital”, advirtió Culebro.
Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), calificó como un “retraso fiscal” el hecho de que plataformas de servicios digitales no paguen impuestos, por lo que es momento de que haya un balance competitivo y las empresas extranjeras tributen como lo hacen las establecidas en México.
“Es momento de que dejemos el retraso fiscal de siete años para el mundo digital y nuestro País se sume a la lista de naciones que han dedicado esfuerzos para encontrar un balance competitivo para la innovación, incentivos a la inversión y desarrollo de la industria nacional de contenidos audiovisuales”, comentó.
Nueva recaudación
Plataformas digitales de diversos tipos estarían sujetas a pagar el IVA, lo que traería una recaudación anual por 4 mil 394 millones de pesos.
24.8% de los hogares en México se suscribieron a una plataforma streaming de video en 2018.
1.6% de los hogares en el País estaban suscritos a una plataforma de video streaming en 2011.
5 de cada 10 compradores en línea en México son suscriptores de música y video por streaming.
60% de compras en línea hechas, a mayo de 2019, son por apps de transporte y movilidad.
