La Agencia Nacional de Correos y Telecomunicaciones (PTS) de Suecia está analizando asignar de manera coordinada las bandas de 2.1 y 2.6 GHz, con el objetivo de que los operadores puedan decidir qué espectro priorizar, debido a que estos rangos se consideran sustituibles entre sí.
Por tal razón, el regulador lanzó a consulta de la industria y del público en general su propuesta, que implicaría la posibilidad de adelantar la licitación de la banda de 2.1 GHz o extender el tiempo de los derechos en el espectro de 2.6 GHz hasta el 31 de diciembre de 2025, fecha en la que expiran también las licencias en 2.1 GHz.
De esta manera, el tiempo para poner a disposición las frecuencias de ambas bandas concordaría y la industria tendría toda la información necesaria para elegir si opta por la reasignación, tomando en cuenta su cartera de espectro y cómo podría hacer un uso más eficiente del recurso radioeléctrico.
Algunos proveedores suecos tienen la intención de apagar las señales 3G, que hoy utilizan la banda de 2.1 GHz, por lo que estas frecuencias y las de 2.6 GHz podrían servir para la implementación de las redes de quinta generación ó 5G.
Hasta ahora, PTS generalmente ha otorgado permisos a través de procesos de selección para una banda a la vez, ya sea al liberar nuevo espectro o renovar licencias. Pero en esta ocasión proyecta que sería más conveniente ajustar los tiempos de las asignaciones, luego de haber escuchado las inquietudes de las empresas.
“Los operadores afirman que es de suma importancia que conozcan las condiciones que se aplican a una licencia a tiempo, antes de que ocurra. En este caso particular de redistribución de la banda de 2.6 GHz, puede ser difícil para un operador elegir la estrategia para la asignación sin saber lo que podría suceder en la redistribución de la banda de 2.1 GHz”, afirmó el regulador.