Suecia multa a Google por violar derecho al olvido

La Autoridad de Protección de Datos Sueca multará a Google por no cumplir con la solicitud de borrar listas de resultados de búsqueda que incluían nombres de usuarios.

Google ha sido multado por inclumplir el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo, debido a que no ha eliminado una serie de listados con resultados de búsqueda que incluían nombres en el motor de búsqueda en casos con falta de precisión, relevancia o superfluidad.

La Autoridad de Protección de Datos de Suecia (DPA) impuso una multa de 75 millones de coronas suecas (7 millones de euros) y ordenó a Google eliminar correctamente los listados de búsqueda para cumplir con el derecho al olvido regido bajo el RGPD.

En 2017, la DPA inició una auditoría sobre el manejo de Google del derecho de olvido de las personas. Luego de esta primer revisión, la autoridad sueca concluyó que la compañía debía eliminar los listados, pero Google dijo no haber cumplido completamente la orden.

Ante el inclumplimiento de Google, la DPA realizó una segunda auditoría de seguimiento desde 2018 y esa revisión ha finalizado con la decisión de la DPA de multar a Google.

Según los hallazgos de la Autoridad, el gigante de Internet ha realizado una limpieza demasiado limitada de los nombres y direcciones web que necesitaban ser eliminados de la lista de resultados de búsqueda.

También dijo que Google no tiene una base legal para informar a los afectados cuando los nombres sean borrados de los listados.

Google tiene tres semana para apelar la decisión de la DPA, de lo contrario, entrará en vigor finalizado ese periodo.