Subtel acoge propuestas de la industria y la FNE, da giro y modifica su plan de espectro

La Tercera – Francisca O’Ryan

Organismo modificó su propuesta de Plan Nacional de Espectro y abandonó idea de establecer cap fijos. Con ello, ninguna firma debería devolver espectro.


Un drástico giro en su estrategia fue el que dio la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que encabeza Pamela Gidi, respecto al Plan Nacional de Espectro, que se tramita ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC). Esto, luego que el organismo presentara un escrito en que plantea fijar nuevos límites de espectro radioeléctrico para la industria móvil, que pasaron de fijos a dinámicos.

¿Qué significa esto? Los caps fijos -que operan hasta hoy- plantean que las empresas no pueden sobrepasar determinada cantidad de MHz en una banda. Sin embargo, la propuesta ahora deja atrás este modelo, pasando a límites dinámicos, en porcentaje, y diferenciado por cada macrobanda: baja, media y alta.

El Plan Nacional de Espectro fue presentado a propósito del fallo de la Corte Suprema que, en 2018, estableció que Entel, Movistar y Claro debían devolver parte de su espectro obtenido en concursos públicos por haber sobrepasado los caps. En su sentencia, el tribunal propone que Subtel presente una propuesta al TDLC para reordenar el espectro.

Por ello, en octubre pasado la autoridad ingresó al mismo organismo una consulta, conocida como Plan Nacional de Espectro, para modernizar los límites. En esa primera propuesta, la autoridad sugirió un techo de espectro con MHz – 50 MHz,60 MHz y 80 en banda baja, media baja y media alta- y ahora lo hace con porcentaje: ningún operador podrá tener más del 32% del espectro disponible en cada macrobanda.

La Subtel argumenta su cambio de estrategia que “puede ser conveniente que la fijación de límites máximos de tenencia de espectro sea en términos porcentuales, en lugar de guarismos. Lo anterior, especialmente, porque, como señala el informe, “un límite máximo fijo puede terminar imponiendo restricciones demasiado severas una vez que nuevo espectro se vuelve técnica y económicamente factible”.

El mayor cambio se produce en la banda media baja. En la primera propuesta de Subtel se fija cómo máximo, 60 MHz y con la nueva sugerencia, el límite sería 115 MHz. Con esto, Entel que superaba los 60 MHz, ya que tiene 100 MHz, no debe devolver espectro. WOM, que tiene actualmente 60 MHz y estaba en el límite, también puede seguir adquiriendo más espectro.

Según en el documento de Subtel, los distintos actores que aportaron antecedentes sugirieron que limitar con caps dinámicos tenía más ventajas. Uno de los participantes fue la Fiscalía Nacional Económica, que señaló que los caps fijos tienen la desventaja que dificultan “prever escenarios de incorporación de nuevas bandas al tener menores atributos de flexibilidad, dinamismo y reajustabilidad”Así también Movistar, VTR, Conadecus y el Colegio de Ingenieros propusieron lo mismo, caps dinámicos.

Captura 13