Lograr que las familias de los sectores más pobres tengan un alivio económico en el pago por el servicio de internet, sobre todo, ahora que los estudiantes están viendo clases virtuales, es el propósito del programa ‘Última Milla’ del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic).
En el municipio de Los Patios, uno de los tres beneficiados en Norte de Santander (Villa del Rosario y Cúcuta son los otros), se completaron 1.054 hogares de estrato 1 y 2 con internet subsidiado. Así lo confirmó, Raúl Jabba, secretario de las TIC.
El funcionario aseguró que ya se completó la primera fase de implementación del programa y los resultados fueron positivos.
“Nuestro objetivo es seguir reduciendo la brecha digital en nuestro municipio, continuaremos gestionando más cobertura para llegar a diferentes sectores donde necesitan este servicio”, manifestó Jabba.
Los beneficiarios coinciden en que este subsidio sí representa una ayuda, y más aún en estos tiempos de pandemia por culpa del coronavirus.
Según el funcionario, este beneficio también ha permitido que muchos estudiantes de estratos 1 y 2 puedan continuar con normalidad su formación virtual sin tener que salir de sus casas y esto contribuye a la permanencia dentro de las viviendas de los ciudadanos y así evitar la propagación del virus que en Los Patios ha alcanzado los 30 casos.
Y es que este programa brinda la posibilidad de adquirir el servicio de internet fijo en los hogares a través de tarifas mensuales que van desde los $8.613 para estrato 1 y $ 19.074 para estrato 2.
Para el Ministerio, de esta manera, se aporta para que las familias colombianas puedan hacer trabajo remoto, encontrar nuevas fuentes de ingresos, estudiar de manera virtual, adquirir productos y servicios a través del comercio electrónico o desarrollar alguna habilidad con el apoyo y buen uso del internet.
En Los Patios, dijo el secretario, luego de finalizar esta primera fase, han comenzado con el trabajo de gestión para que los operadores tengan una mejor infraestructura y de esa manera poder llegar a más familias en sectores donde actualmente no hay cobertura y no pudieron acceder al beneficio.
“Vamos hacer una solicitud al Ministerio para que nos amplíen los cupos que nos asignaron para la primera fase y así poder seguir recepcionando documentos para tener más beneficiarios del programa en el municipio”, dijo Jabba.