Alemania: subasta 5G por fin concluye y recauda 6 mil 549 mde

Casi 771 mil euros le faltaron a Alemania para igualar la cifra de la subasta 5G en Italia.

Después de 52 días, la subasta de espectro para servicios 5G en Alemania concluyó en la ronda número 497 con una recaudación total de 6 mil 549 millones 651 mil euros, gracias a las ofertas de Deutsche Telekom (DT), Telefónica, Vodafone y 1&1 Drillisch.

En total, se subastaron 420 MHz de espectro de las bandas de 2 GHz y 3.6 GHz divididos en 41 bloques.

De los cuatro concursantes, Deutsche Telekom se posicionó como el mejor postor al ofrecer 2 mil 175 millones de euros por 2 bloques de 20 MHz en la banda de 2 GHz y 90 MHz de la banda de 3.6 GHz; Vodafone fue el segundo mayor postor al comprometerse a pagar mil 879 millones de euros por la misma cantidad de MHz en las mismas bandas de espectro que DT.

Telefónica ofreció mil 424 millones de euros por dos bloques de 10 MHz en la banda de 2 GHz y 70 MHz en la banda de 3.6 GHz, mientras que el operador entrante 1&1 Drillisch pagará mil 070 millones de euros por dos bloques de 10 MHz en la banda de 2 GHz y 50 MHz en la banda de 3.6 GHz.

En un comunicado, la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur o BNetzA) señaló que la participación de 1&1 Drillisch mostró que el formato de la subasta es adecuado para promover la competencia.

Alemania estuvo a alrededor de 771 mil euros de igualar o superar la cifra récord que consiguió Italia en su subasta 5G en septiembre de 2018 en la que recaudó 6 mil 550 millones 422 mil 258 euros.

Aunque Deutsche Telekom ofreció la cantidad más alta por el espectro, antes y durante el proceso de subasta se manifestó en contra (junto con otras compañías y políticos) de los altos costos que ésta generaría.

Después de la subasta, el miembro del Consejo de Administración de DT, Dirk Wössner, dijo que la compañía había recibido el espectro que quería para construir una red 5G de primera clase; sin embargo, expresó que la subasta dejó un sabor amargo.

“El precio podría haber sido mucho más bajo. Una vez más, el espectro en Alemania es mucho más caro que en otros países. Los operadores de redes ahora carecen del dinero para expandir sus redes. Con los ingresos de la subasta, se podrían haber construido aproximadamente 50 mil nuevos sitios móviles y cerrar muchos puntos blancos”, subrayó Wössner.

Con la finalización de la subasta, “ahora depende de las compañías usar las frecuencias rápidamente y cumplir con los requisitos de suministro asociados”, dijo Jochen Homann, presidente del Bundesnetzagentur.

El regulador también aclaró que las frecuencias están sujetas a condiciones para promover la expansión de la red en Alemania y a su vez beneficiar a los consumidores y la economía nacional.

Las obligaciones de cobertura para los ganadores de licencias incluyen un requisito para suministrar velocidades de un mínimo de 100 Mbps a al menos 98 por ciento de los hogares en cada estado para finales de 2022, así como a todas las carreteras federales y los principales caminos y vías férreas.

Para finales de 2024, los poseedores de espectro 5G estarán obligados a proporcionar velocidades de 100 Mbps a todas las demás carreteras principales, mientras cubren las carreteras más pequeñas, ferrocarriles, puertos marítimos y las principales vías fluviales con velocidades de datos de al menos 50 Mbps.

Asimismo, cada operador tendrá que configurar mil estaciones base 5G para fines de 2022, además de 500 estaciones base en áreas rurales sin servicio. Sólo a los recién llegados se les aplicarán requisitos de cobertura menos estrictos.