Startup China, Mirror Me, tiene el perro robot más rápido del mundo

La startup china Mirror Me desarrolló Black Panther II, uno de los perros robots más rápidos del mundo, así lo evidenció durante una transmisión en vivo por la Televisión Central de China este domingo 6 de julio.

La velocidad máxima del Black Panther II durante la carrera fue de 9.7 metros por segundo, lo que lo ubica por encima del WildCat de Boston Dynamics, con sede en Massachusetts, Estados Unidos, que tenía una velocidad máxima de aproximadamente 8.8 metros por segundo, según un artículo de investigación del Instituto Nacional de Tecnología de India publicado en 2020 en Ain Shams Engineering Journal.

El robot de Mirror Me completó la carrera de 100 metros en 13.17 segundos en una pista de atletismo en Wuhan, la capital de la provincia central de Hubei.

Jin Yongbin, cofundador de Mirror Me, aseguró que solicitarán romper el récord mundial Guinness cuando “sea el momento apropiado”. Actualmente, el récord lo tiene el robot Hound, del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, que completó una carrera de 100 metros en 19.87 segundos, mucho más lento que el tiempo establecido por Black Panther II el domingo.

Lee también: Huawei y UBTech quieren llevar robots humanoides a fábricas y hogares

Mirror Me fue fundada en mayo de 2024 en Shanghái por graduados y profesores de la Universidad de Zhejiang, que ha nutrido a algunos de los nombres más importantes de la industria tecnológica de China, incluidos Liang Wenfeng, fundador de DeepSeek, y Colin Huang Zheng, fundador de PDD Holdings.

Además de Black Panther II, Mirror Me ha desarrollado varios otros productos, incluyendo brazos y manos robóticos, según su cuenta oficial de WeChat. Su objetivo es crear un robot bípedo capaz de correr a 10 metros por segundo para 2026 y producir un humanoide que pueda funcionar como asistente personal para 2030.

Con Black Panther II, China continúa labrando su camino por convertirse en el país que domine la industria robótica, ya que prevé duplicar el mercado nacional este año, alcanzando los 5 mil 300 millones de yuanes (732 millones de dólares), según la consultora industrial LeadeRobot.