Starlink no será la única empresa de internet vía satélite: OneWeb renace tras declararse en bancarrota

Hipertextual-Ricky Fernández

OneWeb era una de las principales opciones para ofrecer internet por satélite a cualquier parte del mundo. Pero, tras declararse en bancarrota a principios de este año, los planes parecían haberse esfumado. Meses más tarde, la compañía renació gracias a una importante inversión de Reino Unido y una operadora de telecomunicaciones de la India (Bharti Airtel). Y ahora, todo apunta a que la empresa volverá a perseguir su objetivo de prestar conexión a internet desde la órbita.

Se espera que el próximo 17 de diciembre se lancen 26 satélites para comenzar a operar. La operación se realizará desde Rusia y será a bordo de una nave Soyuz. La idea es tener en órbita un total de 650 satélites para final del 2022. Su cometido será similar a Starlink –proyecto de Elon Musk–, que promete internet de alta velocidad en cualquier parte del mundo gracias a una red de satélites.

La prioridad de OneWeb es lanzar los primeros satélites cuanto antes

OneWeb - Imagen BBC

Hace cinco años, OneWeb puso por primera vez sobre la mesa su propuesta de lanzar satélites al cielo y ofrecer una solución de internet global. El problema vino a principios de 2020, cuando la compañía se declaró en bancarrota mientras que la pandemia del coronavirus se expandía por todo el mundo.

Por suerte, la inversión de Reino Unido, una empresa de telecomunicaciones de la India y otros accionistas minoritarios han permitido revivirla. Este ambicioso proyecto busca nuevos retos a largo plazo en vez de ofrecer únicamente internet por satélite en lugares recónditos.

El propósito de Starlink es ofrecer internet a cualquier lugar del mundo. OneWeb también tiene esta prioridad en la primera generación de satélites, aunque también se centrarán en otros ámbitos, como la navegación y sincronización o un geoposicionamiento más precioso.

La competencia entre estas dos empresas se traducirá muy probablemente en un mejor servicio para los clientes. Estos, además, encontrarán un mayor abanico de opciones tanto en precios como en la calidad del servicio.

Los cometidos de Starlink y OneWeb , eso sí, son algo diferentes. La primera gestionará sus servicios directamente con los clientes que lo requieran. En cambio, OneWeb ofrecerá sus servicios a empresas de telecomunicaciones asociadas para ofrecer soluciones a sus consumidores, como señala la BBC.