Starlink domina mercado de Internet satelital LEO con mejoras en disponibilidad y velocidad: Ookla

Imagen: SpaceX

Starlink, subsidiaria de la empresa SpaceX fundada por Elon Musk, se ha consolidado como la compañía dominante del mercado global de Internet satelital de órbita baja, gracias a su constelación de rápida expansión y la mejora constante de métricas tanto en velocidad –suficiente como para competir contra servicios de fibra óptica–, hasta de latencia.

De acuerdo con el más reciente reporte global satelital de Ookla, Starlink representaba el 97.1% de las muestras realizadas por Speedtest en el tercer trimestre de 2025, superando ampliamente a sus competidores emergentes como Amazon Leo (previamente Kuiper) y las chinas Qianfan y Guowang.

Si bien las cifras de Ookla no son una estadística definitiva sobre la participación de mercado de Starlink, el informe da una idea clara respecto al avance que tiene la compañía de Musk respecto a sus competidores, así como de las capacidades actualmente ofrecidas para los usuarios.

El mercado satelital de órbita baja (LEO) se ha consolidado como una alternativa para la oferta de servicios de conectividad en zonas de difícil acceso para la infraestructura terrestre. Aunque el servicio podría parecer actualmente limitado frente a la fibra –en términos de velocidad o latencia–, la disponibilidad de más y nuevos satélites han permitido que el servicio pueda cerrar rápidamente esa brecha de calidad.

Según el informe de Ookla, Starlink cuenta actualmente con casi 10,000 satélites activos y 9.2 millones de clientes a nivel mundial, tras haber sumado 4.6 millones de clientes tan sólo en 2025. La compañía planea el lanzamiento de sus nuevos satélites V3 a lo largo del 2026, asegurando que proporcionarán 10 veces la capacidad de enlace descendente y 24 veces la capacidad de enlace ascendente de su actual oferta.

Una de las claras ventajas de la compañía satelital es el acceso a los cohetes reutilizables de su matriz SpaceX, lo que acelera su ritmo de lanzamiento y despliegue de nuevos aparatos espaciales. SpaceX lanzó 165 vuelos orbitales en 2025 (85% del total en Estados Unidos), de los cuales 123 estuvieron dedicados para el despliegue de satélites Starlink.

En medio de este rápido despliegue de satélites, Ookla registra que la velocidad media de descarga de Starlink reporta un alza generalizada y constante en sus principales mercados. En Estados Unidos, que se mantiene como su principal mercado, la velocidad media de descarga en 2025 fue de 117.74 Mbps,  seguido por Canadá (111.34 Mbps), Brasil (100.55 Mbps) y México (54.16 Mbps).

La compañía de datos apunta que “las velocidades de red de Starlink la convierten en una opción cada vez más competitiva en comparación con muchos proveedores locales, incluso en mercados desarrollados”. Esto incluye una baja de precios que la hacen tan atractiva como opciones tradicionales fijas.

Por ejemplo, en el Reino Unido, el nuevo plan de Starlink de 35 libras esterlinas (47 dólares estadounidenses) al mes con velocidades de 100 Mbps es ligeramente más económico que una oferta similar de BT, si los costos de instalación y otros se distribuyen a lo largo de dos años, según los analistas financieros de New Street Research. Es ligeramente más caro que los precios de Internet fijo de 100 Mbps de empresas como YouFibre y Vodafone.

En términos de latencia, Ookla explica que se trata de un factor “complicado”, ya que las señales de los usuarios usualmente requieren pasar por múltiples puntos, desde que se envía una solicitud del dispositivo al satélite y el satélite responde a un gateway terrestre, además de considerar otros factores como la distancia con el usuario.

Con base en las más recientes mediciones al tercer trimestre del 2025, aunque la latencia de Starlink todavía no se acerca a la registrada en redes fijas (<10ms), en ciertos mercados ya está bastante cerca de lo registrado en redes móviles (30-40 ms).

Nueva Zelanda logró la métrica de latencia más baja de Starlink (de forma constante a lo largo de 2025) de 35 ms al tercer trimestre de 2025, seguida de otros mercados como Bahamas (37 ms), o Uruguay y Australia (38 ms). En comparación, otros proveedores de conexión satelital geoestacionaria (GEO) como Kacific mostraron una latencia de 599 ms.

Entre los mercados más importantes para Starlink, basado en las mediciones de Ookla, destaca inicialmente Estados Unidos, donde se realizaron 22.5% de las pruebas de rendimiento de la red de la compañía satelital, seguido por México (5.7%), Indonesia (5.3%) y Brasil (4.9%).

Sin embargo, Ookla también aclara que según cifras reveladas por la propia Starlink, ubican a Brasil como su segundo mercado más grande donde habría llegado al millón de clientes.