StarHub y M1 ofertarán conjuntamente por la licencia 5G en Singapur

Las empresas de telecomunicaciones de Singapur, StarHub y M1, firmaron un acuerdo para ofertar conjuntamente por una licencia para las redes 5G. 

En una declaración conjunta, las dos firmas informaron que trabajan en las propuestas para cumplir con la fecha de cierre el próximo 17 de febrero de 2020, una extensión de la fecha límite original del 21 de enero, para dar a los operadores más tiempo para presentar sus propuestas.

La Autoridad de Desarrollo de Medios de Infocomm (IMDA) lanzó una convocatoria de propuestas en octubre del año pasado para el despliegue de redes móviles 5G en 2020.

IMDA ha dicho que el lanzamiento de las nuevas redes puede comenzar este año, pero la cobertura nacional puede tomar mucho más tiempo y estar limitada a sólo dos redes, debido a la escasez actual de ondas 5G adecuadas para la cobertura en toda la isla.

En mayo de 2019, la Autoridad dijo que tenía la intención de asignar hasta cuatro redes 5G para operadores móviles, en lugar de las dos planificadas.

Las bandas de espectro 5G son las de 3.5 GHz, 26 GHz y 28 GHz (mmWave), para el tramo inicial de asignación de espectro.

El regulador planea ofrecer dos paquetes de espectro igual entre los cuatro operadores de redes móviles existentes: M1, Singtel, StarHub y TPG Telecom. Informó que serán seleccionados dos operadores para desplegar la banda de espectro de 3.5 GHz de forma independiente para desbloquear las capacidades de las redes 5G.

En tanto, los operadores tendrán la flexibilidad de desplegar el espectro mmWave, aprovechando su infraestructura 4G LTE existente para ofrecer servicios 5G.

Los observadores de la industria local estiman que Singtel obtendrá una de las dos licencias disponibles a nivel nacional, y el otro parece dirigirse a la oferta conjunta StarHub-M1; otro candidato para una licencia es el operador de red móvil TPG Telecom, de origen australiano.