Stablecoins pueden ser la solución a las barreras de los pagos transfronterizos: Fintech Summit Americas
Las tres principales barreras que enfrentan los pagos transfronterizos son la regulación, la infraestructura y la liquidez, coincidieron representantes de Cobre, Kira y Uglycash.
Ciudad de México. Regulación, infraestructura y liquidez son las tres principales barreras que enfrentan los pagos transfronterizos, coincidieron representantes de instituciones financieras tecnológicas de Estados Unidos y Colombia durante el panel Pagos transfronterizos y remesas 3.0, organizado en el marco de Fintech Summit Americas 2025.
Luis Romero, de Uglycash, explicó que la regulación fragmentada entre los diferentes países hace que el proceso sea ineficiente y haya procesos redundantes, ya que cada mercado tiene sus propias reglas, por lo que se tienen que hacer múltiples verificaciones de Conoce a tu cliente (KYC) y prevención de lavado de dinero (PLD/AML, en inglés), cuando podría hacerse un solo check en toda la cadena.
Romero agregó que, a nivel tecnológico, el sistema de los pagos transfronterizos es altamente fragmentado e ineficiente. Como ejemplo, citó que el sistema de mensajería SWIFT está basado en mainframes y el lenguaje de programación Cobol, tecnologías del siglo pasado que son incompatibles con una nueva tecnología que nació siendo global.
Por su parte, José Vicente Gedeon, cofundador y CEO de Cobre, advirtió que el hecho de que la integración tecnológica con cada uno de los servicios es diferente y la falta de estandarización en la data hace que haya ineficiencias brutales.
El sistema actual exige tener pools de liquidez y la constitución de cuentas nostro/vostro y corresponsalía, lo que hace que se quede atrapado mucho capital de trabajo. Mientras que Gedeon agregó que en los países donde tienen control de capitales, como Colombia, hay más intermediarios y más corresponsalías, lo que hace que sean más costosos, dado que cada intermediario tiene que ganar algo.
Stablecoins, una alternativa
José Alberto Díaz, cofundador y director de Operaciones de Kira, explicó que el problema es que el dinero no es programable y la solución que ha empezado a vislumbrar la industria es el dinero programable, que son las stablecoins o criptomonedas estables.
Romero agregó que blockchain, la tecnología en que se basan las stablecoins, aporta transparencia y flexibilidad, ya que, mientras la banca opera con una reserva fraccionaria (es decir, que sólo poseen un pequeño porcentaje del dinero total que prestan), en las criptomonedas estables el colateral está resguardado en el smart contract (contrato inteligente), una pieza de código grabada en una blockchain, y eso puede ser auditado por cualquier persona de forma abierta.
Asimismo, complementó que, desde el backoffice pueden establecerse rampas de entrada y salida de fiat hacia cripto y viceversa, lo que facilita la interacción e interoperabilidad entre el sistema financiero tradicional y Web3 o las finanzas descentralizadas.
Mercados potenciales y vanguardia regulatoria
Además de los tres mercados más dinámicos de la región en materia de innovación financiera: Brasil, México y Colombia, Romero destacó la adopción de este tipo de servicios en los mercados hiperinflacionarios, como Argentina y Venezuela, mientras que Díaz resaltó la oportunidad que representan mercados más pequeños como los de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), dada la importancia que las remesas tienen para sus respectivas economías.
Finalmente, Gedeón anticipó que la próxima revolución de los sistemas de pagos locales interoperables se dará en la medida en que más bancos centrales de la región sigan emulando lo que hizo el Banco Central de Brasil con Pix, como ya lo hizo el Banco de la República de Colombia con Bre-B.