Sprint pierde 274 millones de dólares tras investigación de FCC por uso indebido de recursos de Lifeline

La compañía perdió 396 mil suscripciones inalámbricas, un resultado que podría mejorar con su fusión con T-Mobile recién aprobada por la Comisión.

El operador de telecomunicaciones Sprint agravó sus pérdidas en su segundo trimestre fiscal (tercer periodo calendario) hasta los 274 millones de dólares, por encima de los 111 millones que perdió en el periodo inmediato anterior, debido a que reservó reembolsos para los gobiernos estatales y federal por el posible uso fraudulento de subsidios del programa Lifeline.

Los servicios inalámbricos facturaron 5 mil millones de dólares, 453 millones menos en comparación con el mismo periodo de un año atrás. De esa cantidad, 4 mil 200 millones fueron del segmento pospago.

Hace más de un mes, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos abrió una investigación contra la compañía por haber reclamado recursos del programa Lifeline para brindar servicios de banda ancha a 885 mil suscriptores de bajos ingresos. Dichas líneas no estaban activas, por lo que el operador no debió cobrar las subvenciones. Ante ello, Sprint guardó una cantidad no especificada para devolver el gasto a las arcas públicas.

A pesar de la indagación, la FCC aprobó oficialmente este martes la fusión de T-Mobile y Sprint con algunas condiciones de desinversión y cobertura 5G en los próximos años. En su momento, el Comisionado Geoffrey Starks señaló que la revisión de la transacción no podía seguir en curso dada “la enorme irregularidad cometida”.

Por otro lado, el operador tuvo una baja de 396 mil líneas inalámbricas, puesto que las pérdidas del segmento prepago y mayorista no lograron ser compensadas por las 273 mil adiciones en el modelo pospago. Así cerró el trimestre con 53 millones 916 mil clientes, por debajo de los 54 millones 547 mil que tenía en 2018.

Los ingresos operativos se colocaron en 7 mil 795 millones de dólares, una cantidad inferior a los 8 mil 433 registrados en el mismo periodo del año anterior. Mientras que las ganancias por explotación fueron de 237 millones, muy inferior a los 778 millones de 2018.