Spin by OXXO y Visa refuerzan su alianza para acelerar la inclusión financiera en México
Spin by OXXO y Visa describen este acuerdo como una apuesta de largo plazo en un país donde millones de personas aún viven entre el efectivo y lo digital.
Ciudad de México. En un esfuerzo por cerrar brechas, Spin by OXXO y Visa extendieron por ocho años más su alianza estratégica, una colaboración clave para ampliar el acceso a los pagos digitales en México. Ambas compañías describen este acuerdo como una apuesta de largo plazo en un país donde millones de personas aún viven entre el efectivo y lo digital.
Con más de 24 mil tiendas y más de 9 millones de usuarios activos en la aplicación de Spin, OXXO busca acelerar la digitalización en un contexto donde, aunque 63% de la población adulta cuenta con una cuenta formal, el uso de efectivo sigue predominando.
Durante el anuncio, Juan Carlos Guillermety, CEO de Spin, subrayó el alcance nacional de la plataforma y la relevancia de esta alianza para acelerar la inclusión financiera, así como la transición hacia pagos digitales confiables y accesibles, sin dejar fuera a quienes todavía están dando sus primeros pasos en el sistema financiero.
Adelantó también que, como parte de la expansión de su portafolio, la compañía trabaja en el lanzamiento de una tarjeta de crédito en los próximos años, un paso que busca responder a las necesidades de una base de usuarios que crece rápidamente.
Asimismo, Guillermety destacó la magnitud del ecosistema que han construido. “Hablamos de que procesamos más de 48 billones de dólares en pagos dentro del país, somos 2.5 veces más grandes que todo el ecosistema y somos muy fuertes en transacciones de bajo valor”, reiteró.
Por su parte, Francisco Valdivia, director general de Visa México, resaltó el significado del acuerdo: “Es una visión de largo plazo, tener una economía mucho más digital con menos uso de efectivo. Esta alianza es una demostración muy clara”.
Añadió que México combina dos características que lo vuelven estratégico: un uso de efectivo todavía dominante y un ecosistema digital cada vez más competitivo. “Cuando uno lo mira como compañía, piensa: aquí hay un camino por recorrer muy importante”, expresó.

De acuerdo con Visa Consulting & Analytics, sólo 25% de los municipios del país se encuentra en etapas avanzadas de adopción digital, pero concentran 68% de la población. De ahí, explicó Valdivia, la importancia de estrategias diferenciadas y alianzas con actores con gran cobertura física, como OXXO.
“También vimos que 70% de los comercios establecidos están distribuidos en estos municipios y dentro de estos, en los grupos de transición y avanzados, la terminal es todavía limitada: en los avanzados son 3 de cada 10 comercios y en los de transición 1 de cada 10”, detalló el director de Visa.
Señaló que esta información, combinada con el trabajo conjunto entre ambas compañías, permite diseñar “iniciativas que realmente atienden estas brechas”, apoyadas en la capilaridad que tiene OXXO, su distribución y alcance en los diferentes segmentos y regiones de la población”. Reiteró que el compromiso es seguir impulsando la innovación y la digitalización en México: “Queremos ir por mucha más digitalización e inclusión financiera, y también de mejor calidad”.
En diálogo con DPL News, Juan Carlos Guillermety, CEO de Spin, explicó que la alianza con Visa es clave porque FEMSA participa en diferentes aristas dentro del ecosistema de pagos. Detalló que el grupo opera como comercio a través de OXXO y otras cadenas minoristas; como emisor con Spin by OXXO, mediante sus productos de débito; y como adquirente con Spin Negocios. “Realmente la alianza con Visa es una alianza muy integral, en donde nos permite traer la inclusión en los diferentes ámbitos dentro del país”, afirmó.
Esa inclusión, dijo, implica ampliar la oferta de pagos digitales en comercios como OXXO, OXXO Gas y farmacias, llegar a más negocios que aún no aceptan pagos electrónicos y fortalecer el producto de débito que para muchos usuarios representa “su primer acceso a un producto financiero”. Agregó que, dentro del plazo de ocho años de la alianza, visualizan “una oportunidad para lanzar tarjetas de crédito, que pueden ser un acelerador para la inclusión dentro del país”.
Expansión digital
Guillermety destacó que el ecosistema de Spin tiene cobertura prácticamente en todo el territorio. “Nuestra oferta es nacional. Estamos en 97% de los municipios, lo que nos permite llegar a consumidores que tradicionalmente han estado excluidos de la banca”, afirmó, y enfatizó que la adopción digital es gradual: “Las personas no se mueven al 100% digital de la noche a la mañana; es un recorrido que toma tiempo. OXXO y Spin estamos bien posicionados para acompañarlos”.
Sobre la expansión internacional, explicó que Spin by OXXO como emisor y Spin negocios como adquirente operan únicamente en México y que, aunque “en un futuro ojalá pudiéramos exportar esa oferta”, todavía no se ha llevado fuera del país. En el ámbito comercial, el acuerdo “contempla los territorios donde OXXO participa”.
La colaboración con Visa suma cerca de 15 años y cuatro años específicamente con Spin, por lo que Juan Carlos Guillermety resaltó que ambas compañías comparten un objetivo central: “hacerle la vida más fácil a los mexicanos a través de una mayor inclusión financiera”.
Seguridad y continuidad tecnológica
El directivo mencionó que uno de los elementos decisivos de la alianza es la seguridad. “Hoy el consumidor mexicano confía profundamente en OXXO. Esa confianza la hemos podido transicionar a los productos de Spin”.Juan Carlos Guillermety destacó el soporte tecnológico de Visa, ya que tenerlo como socio, “con métricas excepcionales de uptime en sus plataformas, fue parte fundamental para continuar con esta alianza”. Por último, resaltó que la operación cumple con las exigencias regulatorias del país: “Contamos con licencia del Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), doble factor de autenticación, acceso biométrico y controles de riesgo robustos. Nos sentimos muy tranquilos de que nuestra oferta sea altamente segura”.