SpaceX consigue permiso para desplegar 7,500 satélites Starlink

La FCC autorizó a SpaceX expandir su constelación satelital para ampliar la cobertura de servicios y ofrecer conectividad móvil desde el espacio.

SpaceX consiguió la autorización regulatoria para ampliar la constelación satelital Starlink, con el objetivo de ampliar la cobertura y capacidad de los servicios de banda ancha desde el espacio.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó que SpaceX avance en el despliegue de su constelación satelital de segunda generación.

Así, SpaceX podrá construir, lanzar y operar 7,500 satélites adicionales, lo que duplica el número total autorizado a 15,000 satélites a nivel global.

De acuerdo con la agencia, los nuevos satélites ayudarán a habilitar servicios de Internet de alta velocidad y baja latencia, así como nuevas capacidades de conectividad móvil complementaria desde el espacio.

La autorización contempla la incorporación de satélites de segunda generación con diseños más avanzados y tecnología de última generación, además de la operación en múltiples bandas de frecuencia, incluidas la Ku, Ka, E y W, lo que permitirá a SpaceX ofrecer servicios satelitales fijos y móviles.

Según la FCC, estos cambios buscan mejorar la eficiencia espectral, aumentar la capacidad de la red y fortalecer la competencia en el mercado de conectividad.

Te recomendamos: Starlink reducirá la altitud de sus satélites para evitar colisiones espaciales

Además, la Comisión aprobó ajustes técnicos como la eliminación de ciertos requisitos considerados obsoletos, que limitaban el uso de haces superpuestos y la ampliación de capacidad.

También autorizó nuevas capas orbitales a altitudes que van de 340 a 485 kilómetros, con el fin de optimizar el desempeño del sistema y la cobertura geográfica.

La compañía de Elon Musk se propone desplegar 29,988 satélites en órbitas terrestres bajas. Pero, por ahora, la agencia sólo autorizó avanzar con parte de ese plan, aunque más adelante podría emitir los permisos para el resto de satélites.

Un elemento clave de la autorización es que SpaceX podrá ofrecer conectividad directa a dispositivos móviles fuera de Estados Unidos, así como cobertura móvil complementaria dentro del país.

La FCC señaló que su decisión se apoyó, en particular, en el trabajo y la colaboración con el Departamento de Comercio y la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información.

El presidente de la FCC, Brendan Carr, afirmó que la autorización representa un paso decisivo para habilitar servicios satelitales avanzados y fortalecer el liderazgo tecnológico de Estados Unidos, además de que se amplía el acceso a conectividad en zonas desatendidas.