Más allá de la tecnología: Sonos contribuye a la conservación en las chinampas de Xochimilco
Sonos dio a conocer su reporte Listen Better Report 2025, que ofrece una visión integral de sus iniciativas en materia de medio ambiente, sociedad y gobierno corporativo.
Sonos, la compañía de tecnología de audio, dio a conocer que trabaja con la organización Iniciativa Agroecológica Xochimilco A.C. para impulsar la conservación y desarrollo de la zona de chinampas en Xochimilco, en la Ciudad de México.
De acuerdo con la compañía, esta alianza se concretó con una aportación de 15,000 dólares para apoyar el trabajo de la organización.
Explicó que los fondos donados por Sonos se destinarán a proyectos clave para la comunidad de Xochimilco. Específicamente, se trabajará en la recuperación de un terreno de 2,000 metros cuadrados para la creación de la Chinampa Maestra, un espacio proyectado como educativo, cultural y comunitario.
Además, la colaboración brindará apoyo a la continuidad de la Escuela Campesina, un programa fundamental para la transmisión de conocimientos agroecológicos y la formación de jóvenes campesinos en la región.
Esta acción en México forma parte de un esfuerzo global de sostenibilidad que la compañía detalla en su más reciente Listen Better Report 2025. El informe ofrece una visión integral de las iniciativas de Sonos en materia de medio ambiente, sociedad y gobierno corporativo (ESG).
Entre los puntos más destacados se encuentra el lanzamiento de su nueva campaña para crear los primeros santuarios acústicos subacuáticos del mundo, en colaboración con la California Marine Sanctuary Foundation.
“Durante varios años hemos apoyado a organizaciones sin fines de lucro que utilizan Inteligencia Artificial y sensores acústicos para promover la biodiversidad en nuestros océanos y bosques a través de nuestra donación a la organización 1% for the Planet. Este es el siguiente paso.
“Imaginamos hábitats submarinos prósperos con un sonido rico y natural, el tipo de sonido que estos lugares deben tener”, afirmó Deji Olukotun, director global de Responsabilidad Social Corporativa de Sonos.
Por su parte, Tom Conrad, CEO de Sonos, enfatizó la importancia de la fabricación responsable, señalando que sus productos conviven con los clientes durante mucho tiempo.
En lo que respecta al diseño y la economía circular, el reporte subraya avances. Por ejemplo, modelos como la barra de sonido Arc Ultra, las bocinas Era 100 y Era 300, y los audífonos Ace, han obtenido la certificación independiente de la rigurosa norma SCS Recycled Content Standard.
Además, la empresa dijo que está incrementando el contenido de plástico reciclado en su barra Arc Ultra, pasando del 5% a más del 40% para julio de 2026.
Un dato significativo es que, aproximadamente 9 de cada 10 productos Sonos vendidos se mantienen actualmente en uso, un indicador de los esfuerzos de la compañía para reducir los residuos electrónicos mediante diseños que facilitan la reparación, como el uso de tornillos en lugar de adhesivos y componentes reemplazables por el usuario.