SoftBank y KDDI Corporation realizaron un acuerdo sobre el uso mutuo de sus activos de radiobases para promover conjuntamente el rápido desarrollo de la quinta generación (5G) en las zonas rurales de Japón.
Ambas compañías explorarán opciones con miras a establecer una compañía de administración de construcción conjunta que facilitaría los diseños y gestionaría el trabajo de obra para utilizar eficientemente los activos de los operadores.
Como primer paso, establecerán una oficina preparatoria y en los próximos meses realizarán ensayos conjuntos en las ciudades de Asahikawa, Narita y Fukuyama. Estas pruebas verificarán los efectos de la calidad del 5G y cómo hacer más eficiente los periodos de construcción en áreas rurales.
Uno de los problemas que afronta el país asiático es la despoblación de las zonas rurales. Por eso, el gobierno japonés posee un plan de Sociedad 5.0 donde promueve iniciativas para solucionar los desafíos de la población, que incluye el desarrollo de planes para compartir grandes volúmenes de datos utilizando IoT, big data e Inteligencia Artificial.
De acuerdo con un comunicado de SoftBank, la red 5G ayudará a resolver los problemas regionales de Japón al permitir el monitoreo remoto y la operación a través de la transmisión de imágenes de alta definición. Asimismo, la tecnología podría colaborar aumentando la productividad al facilitar la recolección y el análisis de datos.