SoftBank, fondo de inversión japonés especializado en tecnología, anunció que su filial SAIMEMORY firmó un acuerdo de colaboración con Intel para impulsar la comercialización de la tecnología de memoria Z-Angle Memory (ZAM) hacia 2029. El acuerdo se da en un momento de alta demanda de componentes de memoria conforme se acelera el desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA).
El fondo de inversión explica que SAIMEMORY aprovechará las tecnologías fundamentales de memoria de próxima generación ZAM y la experiencia técnica validada por la iniciativa Next Generation DRAM Bonding (NGDB) de Intel, completada en el marco del programa Advanced Memory Technology (AMT).
El programa AMT es gestionado por el Departamento de Energía de Estados Unidos y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear a través del Laboratorio Nacional Sandia, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y el Laboratorio Nacional de Los Álamos. Por su parte, la Iniciativa NGBD, liderada por Intel, tiene el objetivo de mejorar el rendimiento y la eficiencia energética de la DRAM de próxima generación.
El acuerdo se produce bajo un contexto de alta demanda de DRAM, la cual es requerida en la construcción de servidores y Centros de Datos utilizados en cargas de trabajo IA. Esta alta demanda ha provocado escasez y altos precios de acceso a componentes de memoria, afectando tanto a grandes corporativos, como a usuarios y entusiastas de la computación.
La nueva asociación entre Intel y SAIMEMORY buscará crear prototipos durante los doce meses que finalizan el 31 de marzo de 2028 (año fiscal 2027) y alcanzar la comercialización en el año fiscal 2029.
Mediante el uso de ZAM, una tecnología de memoria diseñada para alta capacidad, gran ancho de banda y bajo consumo de energía, ambas empresas colaborarán para permitir el procesamiento de datos de alta capacidad y un rendimiento mejorado en Centros de Datos y otros entornos que requieren el entrenamiento y la inferencia de modelos de IA a gran escala.
SAIMEMORY es una filial de SoftBank establecida en diciembre de 2024 dedicada a la investigación y desarrollo para promover la comercialización de tecnologías de memoria de próxima generación. SoftBank también se convirtió recientemente en inversionista de Intel, donde posee cerca de un 2% del capital tras invertir 2,000 millones de dólares a mediados del año pasado.