SoftBank, grupo de inversión japonés, reportó que sus ganancias se duplicaron al segundo trimestre fiscal terminado el pasado junio de 2025, hasta un total de 2.5 billones de yenes (16,200 millones de dólares), luego de haber incrementado su participación en el capital de OpenAI, y el alza en el valor de la compañía luego de sus últimas rondas de financiamiento.
La compañía dirigida por el audaz empresario japonés Masayoshi Son, reportó ingresos consolidados al segundo trimestre fiscal del 2025 por un total de 1.9 billones de yenes (12,400 millones de dólares), impulsado en parte por el negocio de consumo que incluye la venta de servicios de banda ancha en Japón, así como por un mejor rendimiento del negocio empresarial que se compone principalmente por ventas de servicios de nube, y financieros relacionados con PayPal.
Durante el trimestre, la compañía logró consolidar su posición en OpenAI, desarrolladora de Inteligencia Artificial detrás del popular ChatGPT, lo que permitió incrementar su flujo de efectivo del periodo. En el trimestre, SoftBank señala que reunió 10,000 millones de dólares para invertir en la empresa de IA, como parte de una ronda de financiamiento más amplia de 40,000 millones de dólares.
Hace un par de semanas, surgieron rumores sobre las dificultades que había tenido la compañía para reunir el financiamiento destinado a OpenAI, lo que implicaba altas tasas de interés a ser pagadas por SoftBank. Según el reporte financiero del fondo, 2,500 millones de dólares fueron obtenidos mediante coinversionistas, mientras que 7,500 millones de dólares fueron aportados por el Vision Fund 2 (SVF2). SoftBank señala que espera incrementar su posición en OpenAI hasta una inversión total de 30,000 millones de dólares.
Para lograr dicho monto, SoftBank realizó rondas de recaudación de fondos, lo que incluyó la venta de su participación de capital en otras compañías como Nvidia por 5,830 millones de dólares, además de emitir bonos y obtener préstamos puente. Además de Nvidia, el fondo de inversión SVF2 controlado por SoftBank, reportó la salida total o parcial de otras nueve compañías, como parte del objetivo de la empresa por financiar OpenAI.
OpenAI es una más de las grandes y polémicas apuestas de Son para asegurar su participación en el desarrollo y futuros beneficios esperados por el mercado de la IA. OpenAI ha recibido además inversiones de socios como Nvidia, AMD y Microsoft, quienes han aportado capital e infraestructura para acelerar los esfuerzos de la compañía en el desarrollo de una Inteligencia Artificial General.
Sin embargo, al tiempo que se incrementan los números de inversión en el mercado de la IA, también aumentan los cuestionamientos sobre la posible formación de una burbuja que eventualmente estalle y afecte al resto de la economía, similar a lo que sucedió con la crisis dotcom a principios de los 2000. Al ser cuestionados sobre esta tendencia, Yoshimitsu Goto, director financiero del fondo de inversión, señaló que “existen diversas opiniones, pero la posición de SoftBank es que el riesgo de no invertir es mucho mayor que el riesgo de invertir“.
SoftBank reportó un flujo neto positivo de 1.4 billones de yenes en actividades de financiación, resultado de ingresos por 2.5 billones de yenes principalmente vinculados a un préstamo puente de 8,500 millones de dólares para la inversión en OpenAI y la emisión de 620,000 millones de yenes en bonos domésticos. La posición de SoftBank en OpenAI se habría revalorizado luego de que la empresa de IA alcanzara un valor cercano a los 500,000 millones de dólares tras su última ronda de financiación.