SoftBank adquiere DigitalBridge por 4,000 mdd para ampliar infraestructura de IA

SoftBank, grupo de inversión japonés, anunció la firma de un acuerdo definitivo para adquirir DigitalBridge Group, gestora global de activos alternativos dedicada a invertir en infraestructura digital, incluyendo Centros de Datos, torres de telefonía móvil, redes de fibra óptica e infraestructura Edge, por un valor empresarial total de aproximadamente 4,000 millones de dólares.

En un comunicado, SoftBank señaló que la adquisición prevista de DigitalBridge fortalecerá su capacidad para construir, escalar y financiar la infraestructura fundamental necesaria para los servicios y aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) de próxima generación. Según el fondo japonés, esta transacción apoyará a su objetivo de desarrollar la esperada SuperInteligencia Artificial (ASI, por sus siglas en inglés), para lo que requiere de infraestructura de última generación para entrenarlos, implementarlos y prestarlos a escala global.

Masayoshi Son, presidente y director ejecutivo de SoftBank Group Corp., afirmó que “esta adquisición fortalecerá las bases para los Centros de Datos de IA de próxima generación, impulsará nuestra visión de convertirnos en un proveedor líder de plataformas ASI y ayudará a impulsar avances que impulsen el progreso de la humanidad”.

La firma japonesa espera que DigitalBridge mejore sus procesos para generar, financiar, operar y escalar oportunidades de infraestructura digital en todo el mundo.

“SoftBank comparte nuestro ADN como constructores e inversores a largo plazo comprometidos con el escalamiento de infraestructura digital transformadora. Su visión, solidez de capital y red global nos permitirán acelerar nuestra misión con mayor flexibilidad, invertir con un horizonte a largo plazo en nombre de nuestros inversores y servir mejor a las empresas tecnológicas líderes del mundo a medida que amplían sus ambiciones en IA”, destacó Marc Ganzi, director ejecutivo de DigitalBridge.

SoftBank se ha convertido en una de las empresas con mayor participación en la inversión de infraestructura para IA, pese a los temores alrededor de la tecnología por la posible creación de una burbuja. El grupo japonés participa en el ambicioso proyecto Stargate, junto con Oracle y OpenAI, que implica una inversión de 500,000 millones de dólares. Al mismo tiempo, Son se comprometió con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, a invertir 100,000 millones de dólares en el país norteamericano.