Cancún, México. La banca de desarrollo mexicana promueve el financiamiento a las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) para que avancen en su misión compartida de otorgar crédito a las pequeñas y medianas (pymes), como parte de la vocación y el mandato de ambas entidades, indicaron autoridades, reguladores y representantes de estas instituciones durante la inauguración de la 19° Convención Nacional de Asofom.
En conferencia de prensa, el director general de Asofom, Jorge Avante, recalcó que la asociación ha trabajado muy de cerca con todas las bancas de desarrollo: Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
Eugenio Laris, vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), expuso que la banca de desarrollo es una palanca sólida para canalizar los recursos del Plan México de manera eficiente, y las sofomes se erigen como un puente natural para que esos recursos de segundo piso lleguen a quienes más lo necesitan.

Nafin y Bancomext fondean sofomes
El titular de la Unidad de Instituciones Financieras de NAFIN, Javier Vázquez Durán, asentó que las Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB) son una “prioridad de los bancos de desarrollo”, por lo que ha emprendido la actualización de los criterios de elegibilidad, la revisión de las políticas tarifarias y el lanzamiento de nuevos productos.
Por ello, Vázquez compartió que, frente a lo que ocurría hace 4 años, Bancomext ya trabaja con 48 sofomes, de las cuales dos tercios (32) son miembros de la Asofom. En ese sentido, dijo, 4 de cada 10 pesos que están canalizando para las pymes van para las sofomes.
Vázquez agregó que también están ideando modelos de tercer piso para que participe el sector bancario y otras IFNB. Mientras que para el acceso a las líneas de fondeo en los mercados internacionales, también pueden contar con el respaldo de Bancomext como agencia de crédito a la exportación.
Asimismo, detalló que están implementando mecanismos que les permitan tener acceso a los mercados bursátiles en colaboración con FIRA. Y sintetizó que todas estas acciones sientan una carretera y una base muy sólida para que avancen en la ampliación del financiamiento a las pymes a través de esos canales especializados que son las sofomes.
Banca de desarrollo, aliada de las sofomes
“El sector de Instituciones Financieras No Bancarias nunca se ha encontrado solo”, declaró el director General de FIRA, Alan Elizondo. Mientras que Rogelio Mauricio Rivero Márquez, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo (UBD) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), les dijo a las sofomes que en la “banca de desarrollo cuentan con un aliado”.
Rivero compartió que, a junio de 2025, la banca de desarrollo había otorgado más de 2 billones de pesos de crédito a 560 intermediarios financieros, de los que 175 (ó 31.25%) son sofomes. Nafin y FIRA –detalló– son las entidades con mayor número de socios, con 74 y 59, respectivamente. En ese contexto, las sofomes concentran 20% de la cartera de crédito, equivalente a 138,000 millones de pesos.
Elizondo detalló que la institución ha otorgado 35,500 millones de pesos a 77 sofomes en operación bajo diversos formatos de financiamiento operativo, los cuales desembocan en 2 millones de unidades de producción de habitantes del medio rural atendidas anualmente, en los que dos terceras partes son mujeres. Finalmente, dijo que trabajan en programas de estructuración de créditos grupales de 3 a 5 sofomes.