El servicio de TV de paga satelital de Televisa, Sky, va en caída libre.
Esta semana, la compañía publicó su reporte financiero correspondiente al segundo trimestre del 2025, en donde detalló que Sky cuenta actualmente con 4.4 millones de suscripciones, sin embargo, tuvo una pérdida de 346 mil sólo en tres meses, mientras que sus ingresos cayeron 16.3 por ciento.
Es, sin duda, una caída fuerte la que Televisa reportó de Sky, pero no es la primera, pues la empresa pierde casi la misma cantidad de suscripciones cada trimestre y eso es lo que debe tener muy preocupados a sus directivos e inversionistas.
Al cierre del 2023, Televisa reportó en sus estados financieros que Sky tenía 6.1 millones de suscripciones, mientras que al cierre del cuarto trimestre del 2024, es decir, al finalizar dicho año, se quedó con 5 millones de suscripciones. Prácticamente perdió 1.1 millones.
En el primer trimestre de este año perdió 300 mil suscripciones, y al segundo, como lo menciono arriba, perdió 346 mil, por lo que si se mantiene esa constante, en un panorama catastrófico, Sky dejaría de tener suscripciones para finales del 2028.
Claro, viene en 2026 el único evento que la ha sacado a flote siempre, el mundial de fútbol, en donde tiene una recuperación, aunque después vuelve a perder las suscripciones ganadas.
¿Pero qué pasa con Sky? ¿Es la única empresa de televisión de paga tradicional que pierde suscripciones? La respuesta es no, pues casi todas las compañías que ofrecen el servicio de televisión restringida tienen el mismo problema, aunque en menor medida que Sky.
Entonces, ¿por qué las compañías de TV de paga tradicional están perdiendo suscripciones? La respuesta está en el cambio de hábitos de la generación que actualmente tiene la capacidad de pagar por el entretenimiento en su televisor, quienes actualmente prefieren pagar por un buen servicio de Internet y apps de video, que pagar por TV lineal.
La realidad es que la TV de paga tradicional sobrevive gracias a que es un servicio que se vende empaquetado/atado al servicio de Internet, y para comprobarlo, pregúntense a sí mismos y a las personas cercanas si contratarían un servicio de TV de paga sólo para su televisor, por separado. Les apuesto que la respuesta será no, mejor pagan por apps que pueden usar en diferentes dispositivos.
A Sky lo mantiene esa población que no tiene acceso fácil a fibra óptica, además de sus exclusividades deportivas, como la liga del fútbol español y otras europeas.
No hay que perder de vista que Sky e Izzi tuvieron una especie de fusión, en la que el servicio de cable ya incluyó los canales y exclusivas deportivas de Sky.
Esto es precisamente una estrategia para que la marca Sky pueda seguir sobreviviendo, pues como empresa por separado simplemente su destino no es muy esperanzador.
¿Qué piensan ustedes?
Nos leemos en la próxima #BigTech.