Sistema de navegación por satélite Galileo sufre apagón… y no hay servicio
El problema significa que todos los receptores, como los últimos modelos de teléfonos inteligentes, no detectarán información posicional.
El sistema de navegación por satélite de la Unión Europea, Galileo, ha estado inactivo durante cuatro días debido a un incidente técnico en tierra, dijo el 14 de julio la Agencia Europea de Sistemas de Satélites de Navegación Global (GSA, por sus siglas en inglés).
Hasta el lunes por la mañana, 24 de los 26 satélites en la constelación de Galileo siguen siendo “no utilizables”, según el estado del sistema de la GSA.
La GSA ha proporcionado hasta el momento poca información sobre la interrupción del servicio, que comenzó el 11 de julio; la agencia dijo en ese momento que “las señales podrían no estar disponibles ni cumplir con los niveles mínimos de rendimiento”. Dos días después dijo a los usuarios del servicio que “la causa del incidente técnico está identificada”, y el domingo reveló que el incidente está “relacionado con su infraestructura terrestre”.
Recomendado: Vehículos autónomos y geolocalización: ¿quién tiene las llaves de los datos?
El problema significa que todos los receptores, como los últimos modelos de teléfonos inteligentes, no detectarán ningún momento útil o información posicional. Estos dispositivos se basarán, en cambio, en los datos provenientes del Sistema de Posicionamiento Global Estadounidense (GPS, por sus siglas en inglés).
Y dependiendo del chip de navegación que hayan instalado, los teléfonos celulares y otros dispositivos también podrían hacer conexiones con las redes de Rusia (Glonass) y China (Beidou).
Fase inicial
Galileo aún se encuentra en una fase piloto o de lanzamiento, lo que significa que aún no se espera que lidere aplicaciones críticas.
“La gente debería recordar que todavía estamos en la fase de servicios iniciales; todavía no estamos en pleno funcionamiento”, dijo a la BBC un portavoz de la GSA.
“Esto es algo que puede suceder mientras construimos la solidez en el sistema. Tenemos acciones de recuperación y monitoreo, las estamos implementando y estamos trabajando 24/7 para solucionar esto lo antes posible”, agregó.
Sólo el servicio de Búsqueda y Rescate (SAR, por sus siglas en inglés) de Galileo, que se utiliza para localizar y ayudar a las personas en situaciones de peligro, no se ve afectado y permanece en funcionamiento.
Galileo se lanzó por primera vez en 2016 y se espera que se despliegue completamente en 2020.