El grupo NTT Docomo comenzó a proporcionar una versión de prueba de un sistema basado en Inteligencia Artificial (IA) para monitorear los niveles de agua de ríos y embalses a empresas y gobiernos locales en todo Japón.
Mediante esta prueba, las empresas NTT Docomo, NTT Communications Corporation y NTT Comware Corporation esperan mejorar la funciones de IA y usabilidad del sistema, con el objetivo de hacer el lanzamiento comercial en marzo de 2024.
El sistema elimina la necesidad de medidores físicos del nivel del agua y, en su lugar, utiliza medidores virtuales y tecnología de IA para visualizar imágenes en tiempo real y datos de series temporales de los niveles del agua en una pantalla.
Además, puede notificar automáticamente a las autoridades si excede un nivel de agua predeterminado.
El sistema utiliza cámaras y otros equipos instalados cerca de un río o embalse para capturar imágenes de video del agua. Se superpone un indicador virtual en el video y la tecnología de reconocimiento de IA determina con precisión el nivel del agua en tiempo real.
Específicamente, el sistema utiliza un algoritmo único y tecnología de segmentación de imágenes de IA para analizar la relación entre la superficie del agua y el área terrestre que se muestra en el indicador virtual.
El personal encargado del seguimiento de ríos y embalses de municipios puede comprobar los niveles de agua y configurar ajustes de IA mediante video y gráficos en una pantalla de gestión en la Nube. Y el sistema puede transmitirse en vivo a los residentes locales para mantenerlos alertas e informados.
Y, finalmente, el sistema incorpora otras dos tecnologías clave: Edgematrix —la plataforma de análisis de video de NTT Comms que procesa datos de video de gran volumen en una caja de IA de Edge— y SmartMainTech —de Docomo y NTT Comware que incorpora tecnologías de visualización, análisis de datos e Inteligencia Artificial para el mantenimiento de infraestructuras.