Sin infraestructura digital en Chile no habría posibilidad de desarrollo de ninguna industria

“No hay posibilidad de desarrollo de ninguna industria sin la infraestructura digital. No se puede hablar de logística, de puertos, de carreteras, de industria manufacturera o agroalimentaria si no existe infraestructura habilitante que permita su despliegue en entornos suburbanos o rurales”, sostuvo Rodrigo Ramírez Pino, presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital y exsubsecretario de Telecomunicaciones de Chile, en su participación en el programa Ecosistema Digital 5G (ED5G).

El especialista consideró que se necesita fijar cuál es el papel del mundo público y del privado para la expansión de la infraestructura digital, y para eso considera importante la labor del regulador convergente. “El Estado, a través de su política pública, es quien debe atender aquellos aspectos y geografías donde el mercado no va a ir. No es asunto del mercado resolver los problemas de falta de acceso y calidad, una empresa va a ir donde le lleguen los números. La acción social es como el Estado, genera las condiciones atractivas para que aquella empresa vaya”, afirmó.

En cuanto al desarrollo del 5G, Ramírez Pino consideró que hay muchas esperanzas depositadas en la nueva tecnología, pero que hay que ser cautos. “El 5G tiene que venir con un cambio de paradigma de potenciar las industrias inteligentes, de cambio de matriz productiva, debemos instalar la banda ancha dentro de los procesos productivos (…); la tecnología es un habilitante, pero la visión debe cambiar”, mencionó.

Chile es uno de los países más avanzados de la región en cuanto a la penetración del servicio móvil e incluso tiene mejores indicadores de fibra óptica, pero un tercio de la población aún no está conectada.

“Tenemos un país que goza de los mejores indicadores de la región en acceso, cobertura, penetración, en uso y apropiación de la tecnología, pero casi un tercio del país aún no disfruta de la promesa de la sociedad de la información. Esto no sólo tiene que ver con un acceso viable, sino que se tiene que dar en óptimas condiciones, con un desempeño digital óptimo. Ahí Chile tiene varias brechas que disminuir, como son los ámbitos rurales, con menores ingresos, los adultos mayores, o las mujeres, donde se han creado marcos de desigualdad”, sostuvo el especialista.