Sin fibra, no hay sociedad digital

Reforma Jorge F. Negrete P.

No me refiero a “echarle ganas”, me refiero a la fibra óptica. Una sociedad de derechos digitales y de economía digital está sujeta a una condición: fibra óptica. Infraestructura digital. Todo en el mundo digital la necesita.

Hablamos de masivas cantidades de fibra óptica. De cientos de miles de kilómetros de fibra óptica. La historia es simple. La promesa de una sociedad digital con Inteligencia Artificial, ciudades inteligentes, industria 4.0, agricultura inteligente, aula 5G, energía 5G, seguridad pública, servicios públicos inteligentes, turismo, Realidad Virtual, metaverso, salud digital, parques digitales y puertos 5G no llegarán sin fibra óptica. La promesa tiene una condición y ésta necesita de la acción pública, de política pública para que las inversiones del sector fluyan más rápido.

A lo largo del País hay decenas de eventos sobre Smart Cities, algunos de ellos vinculados a los más relevantes foros globales de esta materia. Algunos gobiernos de los estados están construyendo centrales de seguridad denominadas C4 o C5 y se gastan un mínimo de 4 a 6 mil millones de pesos. Algunos alcaldes o gobernadores ahora mismo están siendo presionados por sus oficinas de Tecnologías de la Información para adquirir lo último de software en materia de gobierno digital, iluminación inteligente, cámaras de seguridad inteligente y mil servicios atractivos y que a primera vista parecen indispensables.

Pero todo eso tendrá un límite. Los servicios públicos serán intermitentes, la calidad de los servicios comerciales podrán fallar o ya fallan, el sistema se caerá, será lento como ya sucede en muchos bancos, la palabra es “el sistema está lento”.

Los C4 o C5 podrán monitorear algunas colonias, barrios o alcaldías, pero donde no hay conectividad o falta de ancho de banda, no podrán hacerlo. En esta época de streaming, los servicios de entretenimiento están a prueba y casi todos hemos sentido lo que es ver congelada una imagen en las transmisiones de cualquier plataforma de transmisión o de videoconferencias.

La conectividad ha sido estimulada por el inmersivo proceso de digitalización de la sociedad. Hoy tenemos más usuarios de Internet y servicios de telecomunicaciones, usuarios más demandantes y generadores de datos, más equipos de cómputo conectados a la red, más infraestructura inteligente conectada y cosas conectadas. Pero la capacidad de procesamiento de datos de las nuevas computadoras y procesadores, es absolutamente sorprendente. Los anchos de banda se multiplicarán por 100 y será necesaria 10 veces más fibra óptica para enfrentar a la nueva generación de infraestructura de tecnología 5G.

La Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, los drones, la robótica, el almacenamiento y la transformación digital en la nube, la industria 4.0, la biotecnología, las redes de cómputo, la nanotecnología, el Edge computing, la ciencia de los materiales y la computación cuántica serán voraces consumidores de capacidad de tráfico.

A mayor digitalización más desarrollo económico, a más digitalización una sociedad de más derechos humanos en la red, a mayor digitalización más fibra óptica.

La piedra angular, la piedra filosofal de una sociedad digital, es la fibra. Pero hemos desplegado muy poca. Algunos datos:

Michoacán, sólo 11% de los accesos a Internet fijos son de fibra óptica; Nuevo León, 32%; Querétaro, 24%. La diferencia de despliegue de fibra óptica entre estos estados es mínima y lamentable, así podríamos ir estado por estado.

Si un estado o alcaldía quiere reactivar su economía de forma inevitable, debe comenzar una política de digitalización de su sociedad, debe facilitar el despliegue de esta infraestructura y abatir las barreras a la inversión. Primero hay que facilitar el despliegue de infraestructura, después diseñar su agenda digital y finalmente digitalizar la sociedad.

Ayer fue el día mundial de Internet y es buen momento para recordar que sin fibra óptica no hay vida digital, ni economía, ni Internet.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter @fernegretep

iWebView