Sin definición sobre 5G en Colombia, Telecall apunta a nuevos mercados en América Latina

Río de Janeiro, Brasil. La situación de Telecall en Colombia sigue “tranquila”, en palabras de su director ejecutivo, Marcelo Duarte. Tras el revés sufrido con una de las inversionistas, WOM –que presentó solicitud de quiebra en Estados Unidos, lo que resultó en el impago de la primera cuota por la licencia de espectro 5G adjudicada a Telecall en 2023–, la intención del operador brasileño, al parecer, es ir ganando tiempo, dejando al gobierno colombiano en jaque.

“Estamos en negociación con el gobierno federal. ¿Quieren que Telecall entre? Estamos listos para operar el proyecto, pero está claro que no vamos a invertir solos con recursos propios”, enfatizó el ejecutivo en conversación con DPL News.

A pesar de que el Ministerio TIC (MinTIC) ya abrió un proceso administrativo por incumplimiento de pago y ausencia de garantías financieras, la lectura es que retirar ahora el espectro a Telecall equivaldría a admitir el fracaso de la subasta 5G.

Por eso, aun con la morosidad, la tendencia es que el gobierno demore la ejecución de la sanción, permitiendo que la empresa siga “pateando la pelota” hasta conseguir nuevos socios o hasta que el propio MinTIC defina una salida política.

Además, se sabe que el bloque adquirido por el operador aún no está siendo requerido para uso, lo que prolonga aún más la decisión.

Más allá de Colombia, Telecall evalúa nuevas oportunidades de negocio en la región. “Nada impide que entremos en varios otros proyectos, tenemos varias frentes en análisis. Colombia fue el primer paso, pero la idea es consolidar a Telecall como un gran proveedor en América Latina”, dijo Duarte, sin adelantar países en negociación.

En Brasil, la compañía apuesta por el crecimiento acelerado de su operación como operador móvil virtual (OMV), anclada en la red de Vivo. Según el ejecutivo, la base ya alcanzó un millón de suscriptores y debería duplicarse en poco tiempo.

“Telecall nació como mayorista de voz internacional, pero hoy tenemos diversas verticales: voz, SMS, soluciones de Open Gate, además del OMV. El objetivo es contar con tres o cuatro líneas de ingresos relevantes compitiendo entre sí para sostener los resultados de la compañía”, concluyó.