Sin base actos de Coral en Radiópolis, Prisa más acciones y lío en España

El Economista Alberto Aguilar

Y en el lío interaccionistas que hay en Radiópolis, resulta que la denuncia por corrupción que se formuló la semana pasada contra Prisa que comanda Manuel Mirat detonó en España protocolos institucionales para investigar y emprender acciones legales contra quien resulte responsable.

Le platicaba que Grupo Coral de Miguel Alemán Magnani, Carlos Cabal y Alejandro del Valle se quedó sin las medidas cautelares que había obtenido el 20 agosto pasado y que el juez Sexagésimo Tercero de lo Civil revocó el 10 de septiembre, de ahí la acusación.

Estas suspendían el contenido del contrato que hay entre socios en el grupo radiofónico y que data del 2001, puesto que Coral considera que la tenencia del 50% que poseen los españoles fue ilegal y violatoria de la Ley de Inversiones Extranjeras, que en ese rubro sólo permite 49 por ciento.

Prisa estima que Coral ha actuado de “mala fe” desde que el 2 de julio compró a Televisa de Emilio Azcárraga su 50% del capital de Radiópolis. Sin mediar plática solicitaron las medidas, realizaron asambleas, intentaron tomar las instalaciones, bloquear las cuentan bancarias y remover a Francisco Cabañas de la dirección, para remplazarlo por Ignacio Carral.

Se hace ver que en la decisión del juez no hubo nada anómalo. Fue un error de procedimiento de Coral: el abogado que solicitó la medida cautelar sí tenía poderes, pero no quien la suscribió de forma electrónica.

El punto es que al declarase nulas las medidas precautorias, lo que  implica que nunca existieron, quedaron sin sustento todos los actos corporativos que había realizado Grupo Coral. De hecho también quedaron sin bases las impugnaciones que Prisa ya había interpuesto, aunque se apresta a implementar otras acciones para defender su presencia en la radio mexicana que originalmente implicó una inversión de 60 mdd.

Prisa tiene confianza en el Estado de derecho que se vive en México, más allá del proceder de sus actuales socios quienes, se asegura por ahí, son respaldados por el gobierno federal para modificar la línea editorial de Radiópolis. Claro que también hay quien dice que Cabal no necesariamente tiene la mejor relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En lo que hace al 50% de Prisa en Radiópolis se precisa que en su momento fue avalado por la Dirección de Inversión Extranjera con la figura del capital neutro, misma que elimina el derecho de voto o lo restringe para una serie de temas y que fue el sustento en la relación con Televisa por 19 años.

Como quiera una historia a la que le sobra cuerda.